Home

Nación

Artículo

Los indígenas también tuvieron tiempo para expresar sus inquietudes. | Foto: SEMANA.

DERECHOS FUNDAMENTALES

Corte: indígenas están en riesgo de extinción

Para el alto tribunal el Gobierno Nacional "abandonó" a los pueblos indígenas.

9 de septiembre de 2013

Los indígenas son una población que sufre el abandono del Estado. Este es el reclamo común de los defensores de los derechos de las minorías e indigenistas. Ahora la Corte Constitucional se sumó a las críticas por el descuido.

La declaración se desprende tras un seguimiento que hizo el alto tribunal a las acciones del Estado para proteger los derechos de los indígenas y en cumplimiento de la sentencia T-025 del 2004. Allí se ordenó al Estado ofrecerles una protección especial.

El vicepresidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, 'le puso una mala nota’ al Gobierno Nacional respecto a las medidas de protección que se deben prestar a los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado.

Vargas indicó que es de suma importancia hacerle seguimiento a lo ordenado en la sentencia T-025 del 2004. "La grave crisis humanitaria que padecen los pueblos y las comunidades indígenas, a esa violación sistemática, permanente, generalizada de que han sido víctimas tanto en sus derechos fundamentales individuales como en sus derechos fundamentales colectivos como pueblos y comunidades indígenas".

El magistrado indicó que "esa crisis humanitaria sigue ocupando la atención" de la Corte Constitucional ya que "encontramos que esa situación endémica en que se ha convertido la grave violación de los derechos fundamentales de los pueblos y de los líderes de las comunidades indígenas siguen siendo de extrema gravedad y compromete su supervivencia tanto física como cultural".

Para el magistrado resulta preocupante el hecho de que "aún quedan 1.400.000 indígenas por proteger, eso es algo que la Constitución Política reconoce, (...) el respeto y el goce de sus derechos para que no persista la vulneración masiva y sistemática de los derechos".

Los indígenas también tuvieron tiempo para expresar sus inquietudes. El delegado del pueblo indígena Kogui, José de los Santos, indicó que a la fecha "continúan los grupos armados en los municipios en los departamentos”.

"Se han presentado 25 casos de ejecuciones extrajudiciales que la mayoría están en la justicia penal militar, sólo una ha estado en el proceso de Fiscalía, hay amenazas e intimidaciones, confinamiento, ataques terroristas a líderes y autoridades tradicionales", indicó el delegado del pueblo Wiwa.

A su turno el representante de la comunidad indígena Kankuamo señaló que “los factores generadores de riesgo que aún subsisten, aún persiste presencia  de la guerrilla, ahora de los paramilitares, llamado bandas criminales representado en los rastrojos”.

En la rendición de cuentas el delegado de la comunicad Wayuu cuestionó el hecho de que "han pasado más de 42 meses y no hay señales institucionales del gobierno que indiquen la puesta en práctica del programa de garantías, de manera justificada con presupuesto y plan de acción".