Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2014 12:00:00 AM

ONU premia a indígenas que rechazan la minería

En el Parque Apaporis se llevaron al galardón más importante que da el organismo internacional en temas étnicos.

Los indígenas que viven en el Parque Yaigoje Apaporis llevan una lucha jurídica desde hace más de tres años para que su territorio no sea explotado por una empresa minera canadiense.

La Corte Constitucional todavía no ha definido qué hará en ese caso y los indígenas de 19 comunidades, reunidos en la organización Aciya, siguen a la espera. Mientras en Colombia no se hay decisión, el trabajo de los aborígenes es ya fue valorado.

Precisamente este lunes, Aciya ganó el premio de la ONU más importante en materia de etnias. Se trata de la Iniciativa Ecuador, que otorga el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD).

El organismo internacional premió todo lo que han hecho esos indígenas de Vaupés para conservar el parque y por participar en investigaciones científicas de la Amazonía.

Este galardón llega en un momento en el que los indígenas no saben si el millón de hectáreas de selva virgen en que habitan serán o no concesionadas a la minera canadiense Cosigo, luego de que cinco comunidades indígenas le pidieran al Estado colombiano que impidiera la entrada de la firma.

Para saber más de Aciya y en qué va la decisión de Apaporis, vea este especial multimedia de SEMANA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.