Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2012 12:00:00 AM

Indígenas “remedian” a latigazos a supuestos guerrilleros

Un millar de indígenas de la etnia nasa juzgan con un "remedio" de entre 10 y 30 latigazos a los guerrilleros que detuvieron en Toribío.

Un millar de indígenas de la etnia nasa se reunieron este sábado para juzgar a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC que detuvieron el pasado miércoles en las montañas de Toribío, municipio conflictivo del departamento del Cauca.
 
El coordinador político del Proyecto Nasa, Gabriel Paví, informó telefónicamente a la agencia EFE sobre el inicio del proceso hacia la una de la tarde, el cual arrancó con "los himnos y los saludos", para continuar con la presentación del informe de la investigación que los indígenas hicieron a los cuatro enjuiciados. 
 
Los mil indígenas nasa decidieron aplicar un "remedio" de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros.

Las comunidades de la etnia nasa se decantaron por unanimidad por utilizar el "fuete" o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que siguen la audiencia en la localidad de Toribío.

Las fuentes indígenas consultadas por Efe no respondieron el teléfono, pues al parecer, a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y prohibieron tomar imágenes.

Los nasa no conciben los "remedios" como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

El presunto guerrillero de 15 años de edad recibirá diez latigazos y a los otros tres acusados adultos les darán treinta "fuetazos", delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribío.

Después, serán entregados a sus familiares, quienes asistieron a la asamblea y protagonizaron un conato de agresión con las autoridades aborígenes al interrumpir el proceso y tratar de liberar a los cuatro guerrilleros.

Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo a Efe que los delitos por los que decidieron someterles a este proceso eran "haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle desequilibrio".

La guardia indígena nasa detuvo a los presuntos miembros de las FARC el pasado miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil, por lo que fueron trasladados a un local del casco urbano de esta población.

Combates en Caloto

Mientras tanto, se reportan combates en las FARC y el Ejército en el caserío El Palo, ubicado en el municipio de Caloto.
 
EFE constató que el enfrentamiento inició hacia las 5.00 de la mañana con fuego cruzado de un cerro a otro, en cuya mitad se encuentra el camino que une el caserío de El Palo con el municipio de Toribío.

Desde horas de la madrugada ese corredor está vacío, pues el ruido de los disparos y los sobrevuelos de un avión fantasma obligaron a los habitantes a esconderse en sus casas.
Una portavoz de la Tercera División del Ejército de Colombia confirmó a Efe que el grupo castrense involucrado en los combates es la Brigada Móvil 14 e indicó que éstos se dan en una "parte alta" de esa zona rural.

Indígenas de la etnia Nasa desalojaron el pasado martes en Toribío una base militar ubicada en un cerro sagrado para ellos, por lo que forzaron a empujones a un centenar de soldados a abandonar el territorio, que al día siguiente retomó la Policía Nacional.

La actividad insurgente en los primeros días de este mes, con hostigamientos y choques de la guerrilla con las fuerzas de seguridad, ahondó el conflicto en la zona y llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) a declararse en "resistencia permanente".

El pasado jueves, tras dos días de acercamientos, el Gobierno y los indígenas del Cauca acordaron iniciar el lunes una "discusión de fondo" para buscar soluciones a la situación de violencia y orden público que padecen en esa región, habitada en buena parte por aborígenes.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.