Home

Nación

Artículo

El ministro del Interior, Federico Renjifo, (i) reunido con delegados de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN) y el Consejo Regional Indígena del mismo departamento (CRIC) el pasado lunes 23 de julio, en Santander de Quilichao, en Cauca. | Foto: Cortesía. Ministerio del Interior.

CONFLICTO

Indígenas del Cauca suspenden diálogo con Gobierno por la ausencia de ministros

Para los indígenas, los viceministros del Interior y de Defensa "no tenían poder de decisión". Los aborígenes se declaran en "asamblea permanente" y a la espera de una comisión integrada por los titulares. Pinzón dijo que ni él ni Renjifo acordaron acudir a la cita, este último se mostró "sorprendido" por el nulo avance en el diálogo.

27 de julio de 2012

Los indígenas del Cauca suspendieron este viernes el diálogo con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a una cita, supuestamente acordada, para darle salida a los problemas suscitados por la presencia de actores armados en sus territorios ancestrales.

"Hemos decidido suspender el proceso", dijo Feliciano Valencia, el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN).

Explicó que los indígenas del pueblo Nasa, que habitan en el Cauca se declararon en "asamblea permanente" y a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", dijo Valencia, quien agregó: "Lo que no queríamos que pasara, pasó".

La suspensión del diálogo complica las negociaciones comenzadas el 23 de julio entre los líderes Nasa y el ministro Renjifo.

Al respecto, desde Tumaco, Nariño, donde participó en la presentación de una nueva estrategia contra el narcotráfico, Pinzón dijo que ni él ni su colega del Interior acordaron acudir a la cita, y por lo tanto, enviaron a sus viceministros a Popayán.
 
"Yo nunca, ni he planteado ni he ofrecido, ni tenía cita alguna para hoy, en el departamento del Cauca", dijo Pinzón en declaraciones divulgadas por su despacho.
 
Señaló que la mesa de diálogo la lidera el Ministerio del Interior y que el tema que se trataría en la reunión desarrollada en Popayán, era "sobre asuntos de derechos humanos".

Por su lado, Renjifo se mostró "sorprendido" por el nulo avance en los diálogos con los indígenas y reiteró que la representación está en cabeza de los viceministros.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el alto consejero presidencial para las regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", indicó Renjifo a los periodistas.

De todos modos "queremos avanzar con los delegados del Gobierno, así como ellos tienen que avanzar con los delegados que han puesto. Hay que ponerle buena fe y eso está en el acta que el lunes se hizo en Santander de Quilichao", añadió.

Para el líder indígena Feliciano Valencia, la comisión enviada este viernes por el Gobierno, conformada por los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión, así ellos dijeran que lo tenían".

"Pese a que suspendemos el proceso, no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros", subrayó Valencia.

Insistió en que hubo un acuerdo entre las partes en el que quedó claro que es "una comisión de alto nivel" con quienes dialogarán sobre asuntos vitales para los indígenas.

Añadió que entre esos temas está el derecho a ejercer control territorial, los asuntos de seguridad, los atropellos a los aborígenes y los derechos humanos, entre otros.

"Por eso seguimos esperando a los ministros del Interior y de Defensa", insistió Valencia.

Valencia fue respaldado por Vicente Otero, vocero de prensa de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien también precisó que sin la presencia de los ministros carece de sentido discutir, porque los delegados oficiales encargados carecen de autoridad para tomar decisiones.

"Nos declaramos en asamblea permanente, que es seguir a la espera" de los delegados oficiales, dijo Otero. "Hoy no se hizo nada...lo que necesitamos es a los ministros de Defensa y del Interior" para poder tomar decisiones, añadió.

De otro lado, Valencia dijo que hay una creciente preocupación por los señalamientos de varios sectores sobre presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las FARC.

"Se está fraguando una situación compleja que no terminará en nada bueno. Esperamos que el Gobierno se pronuncie", indicó el líder indígena.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN, que reúne a las autoridades nasas) se declaró el pasado 8 de julio en "resistencia permanente" ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral, con ataques de las FARC y hostigamientos de esta guerrilla con la fuerza pública.

Los guardianes aborígenes pasaron entonces a acciones de desalojo de tropas militares y de las FARC.

En el caso de la fuerza pública, el Gobierno notificó que no retirará las fuerzas de seguridad de ningún lugar y ordenó la retoma de sus posiciones, mientras que los guerrilleros condicionaron su salida a la del Ejército. 

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia y la Defensoría del Pueblo actúan como facilitadores del diálogo entre el Gobierno y los nasas, pueblo con casi 100.000 miembros distribuidos en 19 resguardos.

Con información de EFE y AP