Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CAUCA

Expectativa por juicio de indígenas a guerrilleros de las FARC

La comunidad Nasa juzgará con sus leyes a los siete guerrilleros acusados de asesinar a dos nativos.

7 de noviembre de 2014

Miembros de la Guardia Indígena están a punto de juzgar con sus propias leyes a siete guerrilleros de las FARC a los que señalan de ser los responsables del asesinato, el miércoles, de dos indígenas de la comunidad Nasa.

Desde este jueves las comunidades indígenas del norte de Cauca se encuentran en Asamblea Permanente, luego de que presuntos miembros de este grupo guerrillero asesinaron a dos guardias indígenas que cumplían labores de control territorial en Toribío, en el norte de Cauca.

Cerca de 6.000 miembros que conforman los cabildos indígenas del Proyecto se reunirán para definir en asamblea el castigo que se le aplicará a los siete presuntos guerrilleros.

Nelson Lemus, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas, le explicó al diario El País de Cali que la sanción podría ser desde una "paliza" hasta el destierro del territorio, además, de pena en una cárcel "prestada" donde podrían pagar una condena de hasta 40 años, tal como ya ha ocurrido en otros casos en el pasado.

Las víctimas del doble crimen fueron identificadas como Manuel Antonio Tumiñá Jenbuel, de 42 años de edad, oriundo de la vereda Pueblo Viejo, y Daniel Coicué Julicue, de 63 años, residente de la vereda el Flayó, resguardo de San Francisco.

De acuerdo con voceros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (Acin), el desenlace fatal ocurrió cuando los dos guardias procedieron a impedir la distribución de propaganda alusiva al grupo armado ilegal, ya que esa región es considerada por los indígenas un territorio de paz y neutral frente a los actores del conflicto.

ONU pide a las FARC respetar a pueblos indígenas 

La Organización de las Naciones Unidas pidió este jueves a la guerrilla de las FARC que respete a los pueblos indígenas colombianos luego de que la víspera dos de ellos fueron asesinados. "El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena el asesinato de dos guardias indígenas del Pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña", sostuvo la ONU en un comunicado de prensa.

Según Esnéider Gómez, gobernador del cabildo indígena de Toribío, siete guerrilleros de las FARC que habrían participado en el crimen fueron arrestados por la Guardia Indígena y serán sometidos a un juicio bajo las leyes indígenas.

"Será la comunidad la encargada de decir qué pena se les debe imponer", explicó Gómez telefónicamente a la AP. Hizo hincapié en que no serán absueltos "porque los cogimos con las manos en la masa".

Naciones Unidas, en su comunicado, instan a la organización guerrillera "a respetar los derechos a la vida, a la integridad personal, a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas".

De acuerdo con los informes del hecho, y recogidos por la ONU, Coicué y Tumiña fueron muertos a tiros por los guerrilleros cuando investigaban el atentado a otro indígena que retiraba unos carteles de propaganda de los rebeldes que, según ha trascendido en medios locales, hacían alusión al tercer año de la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien fue máximo comandante de las FARC entre mayo de 2008 y noviembre del 2011.

Según Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "la integridad territorial es un derecho que todas las partes del conflicto deben respetar. Es necesario reconocer la responsabilidad por estos crímenes y cómo durante el conflicto se han violado los derechos humanos".

*Con información de AP