Home

Nación

Artículo

Los 102 pueblos indígenas de la ONIC harán 'armonización' por la paz. | Foto: AFP

TRADICIÓN

El rito indígena por la paz

Más de 100 pueblos indígenas de toda Colombia unirán sus saberes ancestrales y espirituales por el perdón y la reconciliación.

10 de junio de 2014

Los 102 pueblos que congrega la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) quieren promover “la paz de nuestro país” y “acercar el corazón de los colombianos y colombianas con el perdón y la reconciliación”, como se anunció en un comunicado.

Por eso, desde las autoridades nacionales indígenas convocaron a todos los resguardos del país para que el próximo 11 de junio, con sus diferentes culturas, participen en lo que ellos definen como “armonización”, que significa buscar un equilibrio entre los humanos y la madre tierra. 

“Es un ejercicio espiritual que no se aparta del movimiento que la ONIC ha definido en su reciente llamamiento”, aclara Luis Fernando Arias, consejero mayor de la organización indígena.

El llamamiento al que se refiere Arias, que se conoció el pasado 30 de mayo, es en el que las cinco organizaciones indígenas más importantes del país llamaron a votar este 15 de junio por el fin del conflicto.

Sin tomar partido por alguno de los candidatos en especial, en esa ocasión los indígenas invitaron a “a sumarse a este frente por la paz para blindar la terminación del conflicto y no permitir el regreso a las épocas de intensificación de la violencia insurgente y paramilitar que tanto daño nos ha hecho a los colombianos”.

Ahora, la ONIC refuerza su llamado en la armonización e invita a que todos los colombianos expreses sus deseos de paz con una oración, un pañuelo blanco o con voces de esperanza “para que nuestra Madre Tierra nos permita armonizar los pensamientos y las acciones  emprendidas en este propósito común”.