Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2010 12:00:00 AM

Indígenas marchan en contra de acuerdo militar con EE.UU.

Los manifestantes buscan plantear en la ciudadanía el interrogante de si después de 200 años Colombia es una nación soberana e independiente.

 Unas 5.000 personas, en su mayoría indígenas, marcharon hoy por el centro de Bogotá en contra del acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU. para el uso de bases militares y pedir mayor participación en política.

Organizaciones sociales, indígenas, estudiantes y sindicatos marcharon desde la Universidad Nacional hasta la céntrica Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, en la Marcha Patriótica con la que rechazan la celebración de la víspera del Bicentenario de la Independencia.

Además de rechazar el acuerdo militar que permite a soldados y asesores de Estados Unidos usar al menos siete bases militares en territorio colombiano, los manifestantes buscan plantear en la ciudadanía el interrogante de si después de 200 años Colombia es una nación soberana e independiente.

"En Colombia se frustró el proceso emancipador que comenzó con la Batalla de Boyacá y tomó un mayor aire con el proyecto de Simón Bolívar, en el cual ha habido unas realidades políticas, históricas y económicas que marcan una dependencia de Estados Unidos", dijo a periodistas el líder estudiantil David Flórez.

Desde el lunes se concentró en la capital colombiana un grupo de indígenas que participó en la marcha y rechazó algunos señalamientos sobre la supuesta infiltración de la guerrilla en la manifestación.

"Es una manera de obstaculizar la posibilidad de que los sectores sociales y populares se expresen, que le digan al país lo que realmente piensan de los pasados ocho años y la participación de la sociedad civil en el Bicentenario", dijo la senadora de oposición Piedad Córdoba, quien participó en la marcha.

Córdoba, del opositor Partido Liberal y mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se refería a los ocho años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que concluyen el próximo 7 de agosto. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.