Miércoles, 29 de junio de 2016

| 2013/09/01 00:00

Indígenas de Nariño levantan paro

El gobierno logró un acuerdo con 25 gobernador de pueblos indígenas para acabar el paro y el bloqueo vial.

El ministro del Interior, Fernando Carillo, firmó el pacto que se logró con los pueblos indígenas de Nariño. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Carrillo y 25 gobernadores de los pueblos indígenas Los Pastos y Quillacinga firmaron el acuerdo que pone fin al paro y los bloqueos en Nariño.

“Ellos han anunciado y han solicitado a todas las comunidades que se retiren de las carreteras, que suspendan los bloqueos y que la situación regrese a la normalidad. Una muestra más del repudio y el rechazo a la violencia y a las vías de hecho. Hoy podemos darle ese parte al país que aquí no hubo violencia que se dio espacio al diálogo y que hemos suscrito unos acuerdos para el desarrollo agropecuario de este departamento con medidas muy específicas que van a beneficiar a las comunidades de Nariño”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera política aseguró que el diálogo llevado a cabo con esta comunidad y con el pueblo indígena Quillacinga le abrió el paso al Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, anunciado por el presidente, Juan Manuel Santos, esta semana y que cuenta con el apoyo decidido de gobernadores, alcaldes y sectores gremiales.

“Es muy importante suscribir este acuerdo producto de la deliberación y el intercambio de ideas, porque estamos convencidos de que es la forma de avanzar. Lo que hoy vamos a entregar a la comunidad beneficiará a todo el departamento de Nariño y lo más importante es que ha sido iniciativa de ustedes. El presidente Santos ha anunciado un gran pacto por el agro donde ustedes van a ser protagonistas”.

"De aquí también salió la solicitud de crear esa mesa regional agraria. Fueron los pueblos Los Pastos y Quillacingas los que hicieron la propuesta que hoy se abre paso a nivel nacional”, afirmó el ministro Carrillo, quien indicó que también en dicho acuerdo se acogieron las demandas de los campesinos.

Los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y estas comunidades indígenas contemplan la expedición de un documento CONPES Nariño Agropecuario, la creación de una mesa de pueblos indígenas Los Pastos y Quillacingas y la instalación de mesas trabajo el próximo 17 de septiembre, que tratarán los siguientes temas: tierras, desarrollo agropecuario, infraestructura vial, educación, salud propia, mujer y familia, justicia propia y derechos humanos y actividades comerciales binacionales.

El acta firmada este domingo contempla 16 medidas concretas para aliviar la crisis de los sectores lechero y papicultor, así como la revisión de otros asuntos relacionados con transporte, capacitación y vivienda.

Terminados los desbloqueos en las vías de Nariño se espera que el presidente visite Ipiales.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dijo que es fundamental terminar estos bloqueos y destacó la concertación adelantada entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional.

“El reclamo de esta protesta social es justa, pero ya el Gobierno ha tendido la mano y ha abierto los espacios de diálogo. Hoy se va a normalizar la situación en Nariño con la firma del acuerdo”, afirmó el mandatario departamental.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.