Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2012 12:00:00 AM

Indígenas piden Declaración de la OEA sobre sus derechos

Durante un encuentro con José Miguel Insulza, los líderes de diez países latinoamericanos pidieron acelerar el debate de la Declaración Americana de los Derechos Indígenas, documento que esperan sea inspirado en el que firmó la ONU en el 2007.

Líderes indígenas de diez países latinoamericanos instaron este miércoles a la OEA a acelerar el debate de la Declaración Americana de los Derechos Indígenas y que este documento se inspire en uno similar firmado por la ONU en 2007.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, hizo este reclamo en un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, previo a la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias este fin de semana.

"Los pueblos indígenas no hemos olvidado que hay un compromiso por parte de la comunidad americana de avanzar en la Declaración Americana de los Derechos Indígenas. Eso no puede estar por debajo del estándar de las Naciones Unidas", sostuvo Andrade, del pueblo Embera colombiano.

Andrade hizo mención a los más de veinte años de lucha y diálogo empeñados por las organizaciones en la elaboración de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y manifestó su esperanza en que de la cita hemisférica surjan avances "en esa dirección".

Así mismo, le sugirió a Insulza que llame a los Gobiernos de los miembros de la OEA a generar un "escenario de interlocución" y apeló al carácter "tan democrático" de esos países.

Por su parte, el secretario del organismo interamericano lamentó "mucho" que este documento siga en discusión, y recordó que los debates ya se desarrollaban cuando tomó posesión de su cargo en mayo de 2005.

Insulza resaltó la importancia de hablar con franqueza en el transcurso de la cumbre cartagenera porque consideró que "puede resolver muchos problemas".

El secretario consideró que en primer lugar es necesario un mayor liderazgo indígena y admitió que existen "obstáculos con ciertos países", por lo que es imperativo que las partes encuentren cauces más fluidos de diálogo.

Los pueblos indígenas y los grupos civiles trabajan este miércoles en sus propuestas sobre seguridad, lucha contra la pobreza, integración física, prevención y respuesta a desastres naturales y fomento del uso y acceso a la tecnología, temas centrales de la cumbre hemisférica.

Durante los debates configurarán un documento que presentarán el viernes a los cancilleres de los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.