Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Indígenas piden espacio en diálogos del Gobierno colombiano con la guerrilla

Los indígenas piden al Gobierno hacer parte de un eventual proceso de paz con las FARC, grupo guerrillero con el que inició "conversaciones exploratorias", según lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

30 de agosto de 2012

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló a través de un comunicado que "en un eventual proceso de paz no solamente pueden confluir los actores de la guerra, sino los diversos sectores de la sociedad colombiana, en especial la población más afectada por el conflicto armado, como lo es el Movimiento indígena colombiano". Agregó que del proceso deben hacer parte además la población afrodescendiente y campesina.
 
La ONIC considera que para avanzar en un proceso de paz "eficaz y duradero", la iniciativa debe partir de "condiciones mínimas como el cese al fuego de las hostilidades, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y respeto a la autonomía territorial de los Pueblos Indígenas".
Por lo demás, saludan las "conversaciones exploratorias con miras a un diálogo de paz", en la perspectiva de ponerle fin al conflicto armado.
 
La petición de la ONIC se suma a la expresada por la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, quien reclamó un espacio en la mesa de diálogos entre el Gobierno, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
 
Aunque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha dado mayores detalles del proceso, un documento divulgado por RCN enumera los principales puntos de lo que sería el acuerdo para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera".
 
El documento establece que los delegados del Gobierno y de las (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo, capital de Noruega, y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.
 
Los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes, apoyarán las conversaciones, según la información de RCN.
 
EFE