Home

Nación

Artículo

NACION

Indígenas y policía rescatan a líder aborigen de Nariño

Los secuestradores hacían parte de una banda de la delincuencia común que exigía cien millones de pesos por su liberación.

20 de octubre de 2010

Una comunidad indígena de Nairño rescató en una acción conjunta con policías de elite a la gobernadora aborigen Ana Pastora Belalcázar, secuestrada por delincuentes comunes, informaron las autoridades regionales.

La dirigente fue hallada con las manos atadas en una cantera de las montañas de Mallama o Piedrancha, población en la que ella ejercía como gobernadora del asentamiento local de los Pastos, etnia con asiento en Nariño.

El comandante de la Policía Nacional en Nariño, coronel William Montezuma, dijo a EFE en declaraciones desde Pasto, que Belalcázar fue rescatada sana y salva el martes por la tarde tras una operación de búsqueda de indígenas y policías antisecuestro.

"El secuestro fue el lunes al mediodía, y tuvimos conocimiento del hecho el mismo día por la noche", precisó el oficial, que agregó que de inmediato ordenó la movilización de fuerzas de elite contra el secuestro hacia la zona.

La guardia del Resguardo Indígena del Gran Mallama, del que la Belalcázar es gobernadora, había salido previamente en procura de su líder.

"La Guardía Indígena conocía todo el sector, la apoyamos y con ella logramos que, por presión, los secuestradores abandonaran a la señora", explicó Montezuma.

Lo importante del caso es el esfuerzo conjunto de policías y aborígenes para la liberación de la gobernadora, consideró el jefe policial, que indicó que la dirigente indígena fue encontrada en buen estado de salud.

Los secuestradores hacían parte de una banda de la delincuencia común que, según los allegados a la gobernadora, exigía cien millones de pesos por su liberación.

En la operación no hubo detenidos, dijo Montezuma.
 
EFE.