Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2011 12:00:00 AM

Indígenas rechazan declaraciones de ministro de Defensa sobre alianza con guerrillas

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca aclaró que en Cauca hay "comunidades victimizadas por los actores armados (incluida la fuerza pública) y atrapadas en el fuego cruzado de la confrontación armada".

Una organización de autoridades indígenas del Norte de Cauca rechazó este miércoles las afirmaciones del nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre una supuesta alianza de comunidades aborígenes de la región con grupos guerrilleros.

"No hay una alianza entre comunidades indígenas y grupos guerrilleros en Cauca", afirmó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en respuesta a las declaraciones hechas por Pinzón el pasado lunes, tras asumir el cargo.

Pinzón habló de "alianzas" de aborígenes con grupos guerrilleros durante una visita que hizo hace dos días a Miranda, población de Cauca, uno de los departamentos del país afectados por la actividad de las FARC.
 
El titular de Defensa advirtió entonces que no hay zona en el territorio nacional en la que los violentos impongan sus condiciones ni mucho menos que "le quede grande al Gobierno".

La ACIN sostuvo en un comunicado divulgado desde su sede en la localidad de Santander de Quilichao que recibió "con indignación y rabia" las declaraciones del alto cargo.

Es un "acto temerario e irresponsable" que un ministro de Defensa diga que "en Cauca hay alianzas entre comunidades indígenas y grupos guerrilleros", agregó la organización, que reúne a los autoridades de las comunidades del pueblo Nasa o Paez.

La región vive en un estado constante de enfrentamientos y está afectada por amenazas y asesinatos selectivos, agregó la ACIN, y apuntó que lo que hay en Cauca "son comunidades victimizadas por los actores armados (incluida la fuerza pública) y atrapadas en el fuego cruzado de la confrontación armada".

La organización defendió su postura de rechazo a la presencia en su territorio ancestral de las partes implicadas en el conflicto y favorable a la búsqueda de "caminos dialogados para superar la situación de guerra generalizada y encontrar la paz".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.