Martes, 24 de enero de 2017

| 2015/10/24 18:12

Indígenas wayúu cruzaron la frontera para votar en Uribia

A cerca de 5.000 indígenas les pagan 100.000 pesos por el combo: gobernador, alcalde, concejo y asamblea. Votarán por el hijo de la exalcaldesa Cielo Redondo, quien se le fugó al CTI hace pocos días.

Indígenas Wayúu Foto: Semana.com

En camiones y camionetas de placas venezolanas, han cruzado desde la medianoche de este sábado más de cinco mil wayúus venezolanos que tienen la doble nacionalidad, lo que les permite participar en las elecciones de ambos países.
 
La alerta la están enviando habitantes de Uribia que han visto cómo se ha llenado el casco urbano del municipio de vehículos de ese país cargados de indígenas, a quienes hospedan en patios donde cuelgan los chinchorros.
 
Los indígenas parten del municipio Mara, del estado Páez, fronterizo con el departamento de La Guajira y el municipio de Uribia. Cruzan por la trocha de Weinpeshi, la puerta de ingreso, a una hora atravesando rancherías.
 
Una vez en Uribia los indígenas son enviados a los barrios Patio Bonito, las Mercedes y Aipiamana, bajo la coordinación de Carlos José Solano, hermano de Luis Enrique Solano Redondo, candidato liberal a la alcaldía.
 
Las fuentes de Semana.com, han enviado varios videos donde se ve a unos vehículos viejos, los mismos que usan para el contrabando de alimentos de Venezuela a Colombia, y a decenas de personas en los patios y las calles de Uribia, donde algunos de los indígenas venezolanos tienen familiares.
 
La información indica que les estarían pagando 100.000 pesos a cada persona para que vote por el candidato liberal a la alcaldía y los candidatos a concejo de la lista liberal. Se desconoce quiénes son los aspirantes a la asamblea y gobernación por quienes votarían, pero en las últimas semanas se vio al candidato a la alcaldía haciendo recorrido con Oneida Pinto, la candidata de Cambio Radical.
 
Los 100 mil pesos que les pagan por el combo se los entregan en Venezuela que, al cambio por bolívares, da la estrafalaria suma de 20 millones 833 mil pesos.