Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2015 11:50:00 AM

“No puedo opinar. Aún no he visto el video”

La insólita respuesta de la Secretaria de Salud de Buenavista, Sucre, respecto del sacrificio de un caballo en la corraleja de su municipio.

La cruel muerte que recibió el caballo en el municipio de Buenavista, Sucre, sigue causando indignación en la opinión pública. La Policía ya identificó al presunto responsable.

Las imágenes aún están en las retinas de muchos colombianos que observaron por internet la brutal agresión a un caballo en las corralejas de Buenavista, Sucre. La terrible escena muestra cómo el animal fue herido por un toro y luego, rematado por unas personas que lo descuartizaron.

El hecho pone sobre el tapete un dilema, pues aunque los espectáculos taurinos son considerados, según la Ley 916 de 2004, “una expresión artística del ser humano”, es necesario también definir hasta dónde se pueden violar los derechos de los animales.

El video fue grabado por Orlando Serpa, un hombre que, aunque ha sido espectador de las corralejas, no estuvo de acuerdo con un episodio como ese. Así que decidió grabar y mostrar lo ocurrido y colgarlo en Youtube.

Según un comunicado que emitió ayer la alcaldía de Buenavista, el caballo que fue corneado por el toro era propiedad del señor Javier Ricardo Amel Amell. También, reza el documento, “se constató por parte de la Policía Nacional, a manera de prueba irrefutable, que el individuo armado de cuchillo que empezó a cortar al animal ha sido identificado como Rafael Narváez Martínez, residente en el barrio Brisas de Paraíso, de Buenavista”.

Según la ley, un espectáculo taurino está permitido cuando este evento ha sido tradición cultural en el municipio. Sin embargo, aunque la ley los respalde, genera controversia por qué lo entes encargados no velan para que estos eventos cumplan los protocolos necesarios y evitar hechos tan bochornosos como estos.  

Frente a esto el alcalde de Buenavista, Quintiliano Tapia, aseguró a Semana.com que ellos sí cumplieron con lo necesario. “Nosotros sí lo cumplimos. Existe un veterinario, se les colocó sus antibióticos… se les hace todo”. Además, agregó, las corralejas han contado con un puesto de emergencia para atender a los caballos heridos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Muffit Salaimán, quien define las corralejas como parte de “una cultura mediterránea que es morbosa y violenta”, asegura que en un caso como el ocurrido en Buenavista “al animal lo descuartizan y lo usan para consumo humano. Aparte del maltrato hay otro problema, eso va para el consumo. Para mí sólo hay un responsable en estos actos de barbarie, el alcalde, él debería responder y explicar qué pasó en las corralejas”.

Si la carne de este caballo fue al consumo humano, como lo afirma Salaimán, ¿por qué no hubo una autoridad sanitaria que vigilara este episodio? Semana.com consultó a la secretaria de Salud del municipio, Claudia Regina Amell, quien manifestó que no puede dar una opinión clara sobre lo que sucedió porque aún no había visto el video.

“Yo escuché lo que pasó y, por lo que tengo entendido, el hecho no fue dentro de la corraleja. Y no necesariamente tuvo que haber sido cometido por personas del municipio. A estos eventos llegan muchas personas de otros lados. No se puede juzgar a la comunidad de Buenavista”, dijo.

Pero aunque la secretaria no conoce mucho del caso, asegura que “se tomarán medidas frente a lo sucedido”. Una respuesta aún más insólita.

Con esto el alcalde está de acuerdo. “Quiero dejar claro que nosotros estamos haciendo todo para dejar la denuncia por el maltrato de este animal. Nosotros repudiamos el hecho. Ya identificamos a la persona y tenemos su nombre. Como alcalde voy a presentar la denuncia a la Fiscalía”. Además, agregó que está decidido a prohibir las corralejas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.