Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Facebook

REDES SOCIALES

Indignación por presunta caza de un jaguar en Antioquia

Un usuario en Facebook divulgó las imágenes de dos hombres y una mujer torturando al animal, al parecer, en Puerto Berrío.

18 de mayo de 2016

Los usuarios de las redes sociales no escatiman palabras para reprochar y recriminar el presunto asesinato de un jaguar en Puerto Berrío (Antioquia). Y es que las imágenes, reveladas este martes por un usuario en Facebook, son reprochables.

En nueve fotografías se logra evidenciar el trágico momento. Dos hombres y una mujer torturan al pobre animal, después de haber caído herido –al parecer- por un disparo de una escopeta.

“Hace dos semanas vimos este animal tan espectacular en nuestra finca de Puerto Berrío, en el sector de Yondó, pusimos avisos por toda la región de "No Cazar" para tratar de protegerlo. Ayer (lunes) este par de (…) mataron a este hermoso jaguar que no molestaba ni le hacía daño a nadie”, escribió el usuario Juan Felipe Echeverri, quien publicó las imágenes este martes.

A partir del momento en que el internauta subió las fotos, la indignación en redes sociales comenzó a subir como espuma. Organizaciones defensoras de animales y simples ciudadanos compartieron mensajes de rechazo por lo que es, a todas luces, una caza ilegal.

Voceros de Corantioquia, la entidad encargada de investigar este indignante episodio, aseguraron a Semana.com que desde este martes, cuando fueron informados de la supuesta matanza del animal, enviaron de inmediato un equipo de Fauna a la región para investigar qué sucedió.

Manifestaron que los funcionarios enviados a la zona están entrevistando a campesinos y habitantes para poder armar el episodio e identificar a los responsables del asesinato del animal.

Este episodio recuerda a otro jaguar torturado y masacrado en Antioquia el año pasado. Las imágenes también fueron publicadas en las redes sociales y ocasionaron una ola de rechazo por parte de los usuarios. 

Lo más preocupante de todo esto es que el jaguar es una especie en peligro de extinción. Un estudio firmado por Esteban Payán Garrido (y otros), citado como Grandes Felinos de Colombia (de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, 2013), indica que hay cuatro grandes extensiones del país con poblaciones de jaguares: Amazonia, Orinoquia, Chocó y la serranía de San Lucas, que se extiende entre los departamentos de Antioquia y Bolívar.

La misma investigación académica advierte que las principales amenazas para la supervivencia de los jaguares son justamente la cacería en retaliación por la depredación del ganado y la pérdida de hábitat como consecuencia de la tala de bosques, la cacería de presas y la actividad minera. 

Estas son otras imágenes publicadas en Facebook: