Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2016 12:00:00 AM

Los cuatro indultados que viajarán a La Habana

Si bien su libertad fue condicionada a renunciar a las FARC, el Gobierno autorizó a cuatro de los 16 guerrilleros excarcelados a viajar a Cuba. Lo harán en condición de ciudadanos “promotores de paz”.

Dos meses después de que el Gobierno concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC condenados por el delito de rebelión, este miércoles quedaron en libertad 16 de ellos. Nueve hombres abandonaron la cárcel La Picota y siete mujeres dejaron las celdas del Buen Pastor.

La concesión de estos indultos, según informó la oficina del alto comisionado para la Paz, obedece a un “primer gesto” unilateral del Gobierno tras evaluar favorablemente el cumplimiento del cese unilateral por parte de las FARC que condujo a la disminución de la violencia y a los avances en materia de acuerdos en el proceso de paz que desde octubre del 2012 se adelantan en La Habana.

Las 16 personas que recuperaron su libertad este miércoles estaban condenadas por el delito de rebelión, el Gobierno decidió concederles el perdón de las condenas impuestas por la justicia colombiana y aclaró que este indulto no tuvo como fundamento la condición de salud de los presos, sino la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel. Como aún hay guerrilleros presos en delicado estado de salud, el Gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias para prestar pronta atención en salud de las personas que lo requieran con urgencia.

La principal condición impuesta por el Gobierno para conceder el indulto era el compromiso de no regresar a las filas de las FARC. No pueden reincidir en el delito de rebelión, y a la vez se les impuso el deber de comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Por eso el Gobierno autorizó a cuatro de los indultados a viajar a La Habana: Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo.

Estas personas, informó el Gobierno, llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de “ciudadanos autorizados” formalmente por el gobierno nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados “como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz”.

Los otros 12 indultados regresarán a sus ciudades de origen o de residencia y serán atendidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que ya ha dispuesto un programa transitorio de reincorporación para estos indultados. Aún se espera la liberación de las otras 14 personas que serán beneficiadas con este perdón de sus condenas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.