Home

Nación

Artículo

| Foto: .

NACIÓN

Industrias colombianas podrían ser blanco de ciberataques en diez años

Para crear conciencia sobre esta problemática ISA capítulo Colombia realizará el próximo 25 de abril en Bogotá el Primer Foro de Ciberseguridad para Ambientes Industriales.

14 de abril de 2014

Las más importantes industrias colombianas pueden ser objeto de un ataque cibernético si en los próximos diez años no ponen en marcha un plan de gestión del riesgo en ciberseguridad, aseguró un representante en el país de la Sociedad Internacional de Automatización (ISA).

"De no tomarse las medidas necesarias los sectores que correrían más peligro serían minería, electricidad, petróleo, gas, alimentos y bebidas", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el presidente del capítulo Colombia de ISA, Yesid Yermanos Aldana.

"Si bien Colombia está catalogado como un país con un nivel potencial de riesgo medio de ser atacado por piratas informáticos el crecimiento económico que ha alcanzado en los últimos años lo hace atractivo para quienes cometen delitos en la red", explicó.

Actualmente, ahondó el directivo de la organización internacional sin ánimo de lucro, "las industrias colombianas protegen sus datos a nivel administrativo pero no en lo relacionado con los desarrollos que adelantan, de ahí que sean vulnerables".

Para crear conciencia sobre esta problemática ISA capítulo Colombia realizará el próximo 25 de abril en Bogotá el Primer Foro de Ciberseguridad para Ambientes Industriales del que harán parte representantes de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Oleoducto de los Llanos (ODL) y Empresas Públicas de Medellín, entre otras compañías.

Según Yermanos Aldana, "se han realizado varios estudios por parte de los organismos del Estado colombiano en los que se evidencia que los delitos informáticos podrían dispararse en los próximos 10 o 15 años".

De llegarse a dar tal situación, aclaró, "lo que sucedería es que los delincuentes podrían modificar algún parámetro de comportamiento del sistema industrial de las empresas y sacarlo fuera de control".

Lo anterior puede provocar, a juicio del especialista, "una explosión o un daño al equipo con pérdidas significativas en lo económico, pero peor aún, en lo humano, y sin necesidad de colocar un solo explosivo".

De no tomarse las medidas necesarias "la infraestructura crítica de la población colombiana sería el suministro de energía, el servicio de semaforización, las comunicaciones y los sistemas de vigilancia", aseveró.

De allí la importancia de un evento como "el Primer Foro de Ciberseguridad para Ambientes Industriales en el que expertos nacionales e internacionales darán a conocer ante unos 120 representantes de las más destacadas empresas colombianas las nuevas tecnologías que permiten mejorar la producción, la ingeniería y la gestión", puntualizó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó el año pasado que "los ataques cibernéticos aumentaron en 2012 en Latinoamérica ante la falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, que van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero".

De acuerdo con el organismo internacional, "el aumento de los delitos cibernéticos osciló entre el 8 % y el 40 % en la mayoría de los veinte países latinoamericanos y caribeños que proporcionaron información para la elaboración del informe".