Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2012 12:00:00 AM

Inexequible reforma que mantenía a empleados provisionales del Estado en sus puestos

El alto tribunal señaló que los trabajadores del Estado que se encuentran en provisionalidad deberán competir por sus puestos a través de la carrera administrativa y en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. La experiencia no les valdrá por estudios.

La Corte Constitucional declaró inconstitucional, la noche del miércoles, la norma que permitía que los funcionarios en calidad de provisionales ingresaran a la carrera administrativa y permanecieran en sus puestos con base en su experiencia y su conocimiento del cargo.
 
El Alto Tribunal determinó que aquellos trabajadores estatales en esta condición deberán seguir el mismo proceso de ingreso que los demás ciudadanos, el cual se debe "respetar", según estableció.
 
La Corporación definió que con la provisionalidad se estaba quebrantando el principio al mérito, en la medida en que en los procesos de carrera administrativa se homologaba, a modo de estudio, la experiencia laboral superior a cinco años en el cargo.
 
El procedimiento estaba incluido en el acto legislativo 4 del 2001, que fue declarado contrario a la Carta Política, por el tribunal Constitucional.
 
Tal situación, se indicó, generaba una disparidad que les terminaba por otorgar a los provisionales más puntos en los concursos por cargos en el Estado.
 
La decisión afecta a 120.000 funcionarios en trance de provisionalidad. Sin embargo, no incluye a aquellos dependientes del magisterio y de la Rama Judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.