Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2007/09/08 00:00

Infiltrado@mafia.com

Por un correo electrónico, la Fiscalía descubrió que hay un espía en la investigación sobre los militares al servicio del capo 'Don Diego'.

Cuando la fiscal del caso le mostró este correo electrónico de seis páginas al cabo Jimmy Porras, decidió confesar todo y pidió protección para él y su familia.

El proceso que adelanta la justicia contra los militares señalados de conformar una banda al servicio del narcotraficante Diego Montoya Sánchez, 'Don Diego', es cada vez más tenebroso. A medida que avanza la investigación van saliendo pruebas que demuestran la complicidad de los oficiales con el narcotráfico. Pero sólo faltaba una perla más. Que esta mafia tuviera a alguien infiltrado en la justicia moviendo todos los tentáculos para desviar la investigación.

Uno de los más acuciosos investigadores del proceso se llevó una gran sorpresa el pasado 3 de agosto, tres días después de capturar al cabo Jimmy Porras Gutiérrez. Encontró en sus objetos personales, seis hojas de un correo electrónico que un hombre le había enviado al suboficial el pasado 19 de julio dándole todas las instrucciones que debía seguir ante la Fiscalía. "Le voy a explicar qué tiene que decir y cómo debe usted responder en el momento que lo llamen a dar su versión", dice el correo.

Hasta ahí se podría pensar que se trata de los pasos que un abogado le aconseja para su defensa. Pero no es así. Al parecer, hay un infiltrado de esta mafia en la Fiscalía o en el Comando Especial del Ejército que asesora a los militares para que se 'salven' de las acusaciones.

"Mire joven, a usted y a su superior los van a citar. No se vayan a asustar, pues es la forma en que nosotros trabajamos un interrogatorio. Primero es intimidando. Seguramente les van a decir que pasan detenidos o a lo mejor no. Yo les digo todo esto para que estén preparados y no pierdan el control", dice inicialmente el correo. Y sigue.

"Les van a leer dos cargos, concierto y conformación de grupos al margen de la ley. Les van a colocar unas grabaciones y mostrar unas fotos. En las grabaciones 'Chepe' habla con el mayor Rodríguez contándole de algo que hizo Henry en el batallón... Si en alguna de las fotos que le llegasen a mostrar están las cajas de las raciones(munición), diga que él llegó en ese momento y se las ayudó a transportar para el batallón. Si en las fotos no están las raciones, no diga nada".

Luego le habla del mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez, conocido con al alias de 'Zeus' y quien, según las autoridades, es el principal enlace con 'Don Diego'. "Escuche, tiene que decir que siempre se identificó como el mayor Rodríguez no como ningún 'Zeus'... así se puede neutralizar lo de las fotos. Le van a preguntar si él era el jefe del grupo. Usted va a responder: No, en ningún momento, si hubiera notado algo raro yo lo hubiera informado al batallón. Joven, recuerde que mientras usted esté calmado tiene el dominio de la situación".

Más adelante le dice que a él y a su jefe los tienen monitoreados y que es mejor que no hablen en clave. Y termina diciendo: "No hablen, más de lo necesario, ya que mientras más hablen más les vamos a preguntar. Tranquilo, que de esta van a salir, pero tienen que decir todos lo mismo". Después de conocer esta prueba por parte de la fiscal del caso, el cabo Porras confesó todo. Se acogió a sentencia anticipada y pidió protección para él y su familia. Las autoridades ahora buscan identificar al infiltrado que tanta asesoría envía por correo electrónico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.