Home

Nación

Artículo

Informante Estados Unidos. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

La informante que exige US$ 15 millones a EE. UU.

Una juez del país norteamericano desestimó la demanda de una colombiana.

28 de enero de 2014

El presunto abandono del gobierno de Estados Unidos a una informante colombiana que habría servido en la lucha contra el narcotráfico, se convirtió en un proceso legal en contra de las autoridades federales en ese país. La exinformante reclama una millonaria indemnización.

¿Cómo es la historia? Astrid Hurtado la exinformante que trabajó con las autoridades de Estados Unidos para desmantelar organizaciones dedicadas al lavado de dinero estuvo presa durante tres años. La mujer alega que ese arresto y condena se produjo por un error ya que no se explicó que ella colaboraba con las autoridades de Estados Unidos.  

Este martes se conoció que una jueza federal rechazó el pedido del gobierno de desestimar una demanda iniciada por una exinformante confidencial que trabajaba para Estados Unidos en Colombia.

La demanda de Astrid Hurtado alega que el gobierno estadounidense la abandonó cuando se metió en problemas legales por sus operaciones clandestinas de lavado de dinero y pasó tres años en una cárcel en
Colombia. Ahora Hurtado exige una indemnización de 15 millones de dólares.

Las autoridades de Estados Unidos han hecho lo posible para que el proceso no avance. El departamento de Justicia había pedido que se desestime la demanda con el argumento de que Hurtado no demostró que los funcionarios estadounidenses para los cuales trabajaba tenían autoridad suficiente para obligar a Estados Unidos a protegerla.

Pero en su fallo, la jueza Elaine D. Kaplan de la Corte de Reclamos Federales dijo que el argumento del gobierno “no (era) persuasivo” y ahora la justicia de ese país determinará si le asiste la razón a esta colombiana que vive la persecución de los delincuentes que delató.