Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2014 12:00:00 AM

La respuesta inconforme a Human Right Watch

El procurador Alejandro Ordóñez defiende sus áreas tras las críticas de la organización.

El capítulo sobre Colombia que publicó Human Rights Watch (HRW) en el informe mundial del 2013 levantó más de una ampolla en la política colombiana. 

La organización internacional cuestionó las acciones de la Procuraduría por exonerar de “cargos disciplinarios (por parapolítica) a varios exlegisladores cuya responsabilidad penal por esta colaboración había sido establecida anteriormente”.

Incluso, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, dijo en varios medios de comunicación que el Ministerio Público utilizaba un doble rasero puesto que sí sancionaba duramente a políticos opositores, como Gustavo Petro, pero defendía casos donde había una responsabilidad penal comprobada. 

Tan solo unas horas después, el procurador Alejandro Ordóñez le respondió a Vivanco y demostró su inconformismo con el análisis de la organización. “Desconocen el ordenamiento jurídico colombiano”, y sobre Vivanco en especial sostuvo que “ignora el derecho disciplinario, ignora las normas, ignora lo bienes jurídicos que protege el derecho disciplinario, ignora la autonomía de los órganos disciplinarios”.

En el informe, también se critica al Marco Jurídico para la Paz, el debate con el que el Gobierno logró una base importante para los diálogos en La Habana. “Es una reforma constitucional que abre la puerta a la impunidad generalizada por atrocidades cometidas por guerrilleros, paramilitares y militares en caso de que se alcance un acuerdo de paz con las FARC”, se dice en el capítulo. 

En el capítulo de Colombia del 2013, HRW también se muestra preocupada por la impunidad, por la fuerza de las bacrim y por los graves abusos de las FARC en el conflicto. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.