Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2012 12:00:00 AM

Informe: Bogotá se hunde por extracción de agua

Según un estudio del coordinador de geotecnia de la Universidad Nacional, en el mediano y el largo plazo el hundimiento podría generar problemas en las redes de servicios públicos y en edificaciones.

Aunque es imperceptible al ojo humano, la ciudad se hunde producto de la extracción del agua subterránea. La denominada zona industrial, ubicada en el occidente de Bogotá, es el lugar en donde más se ha presentado este fenómeno, se calcula que alrededor de 7,5 centímetros por año. En otros lugares, como el norte de la capital, se presenta un hundimiento de un centímetro y en el sur es casi nulo.
 
El coordinador de geotecnia de la Universidad Nacional, Guillermo Ávila, publicó un análisis en el cual destaca que aunque en el corto plazo esto no representa un problema, en el mediano y el largo, sí. La razón: puede afectar las redes de servicios públicos y eventualmente las construcciones y la infraestructura de la ciudad.
 
Ya se ven algunos edificios, advierte, construidos sobre pilotes que con el tiempo tienen que elaborar nuevos escalones para mitigar la diferencia entre el primer piso de la edificación y el suelo real.
 
Aunque el hundimiento también se debe a las características geológicas, este se ha incrementado por la acción del hombre en la extracción del líquido, la construcción de sótanos que quitan presión y edificios altos que por su peso incrementan el hundimiento.
 
En los análisis recogidos por Ingeominas, el Acueducto de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), universidades y firmas privadas, se ha señalado que el hundimiento ocurre desde hace 20 años y que, como lo resaltó un informe de Ingeominas, en varias zonas de la ciudad la presión se ha perdido. "Al extraer grandes volúmenes de agua se llega a un déficit y la posterior deformación en superficie", resalta Ávila.
 
A la extracción del agua se suma otro problema, que es la construcción de viviendas en las montañas de Bogotá, pues estas edificaciones impiden que se filtre el agua para que pueda llegar a las zonas más bajas y mantener la presión.
 
Incluso, el experto llama la atención ante la eventual construcción del metro de Bogotá, que en algunas zonas será subterráneo, lo que implicará la excavación de grandes extensiones de tierra y por ende la pérdida de presión del agua. "Lo que se recomienda es que se hagan los estudios sobre este tema antes de que se inicie la obra", asegura Ávila.
 
Para el experto, es necesario que se mantenga actualizada la información sobre los caudales de exploración de agua y detectar la posible existencia de pozos clandestinos, ya que "los volúmenes no reportados de extracción pueden llegar a ser significativos para el incremento de los hundimientos", como se resalta en un artículo de UN Periódico.
 
Lo cierto es que este es un fenómeno común en el mudo que se puede evitar. "Lo que se hace es regular la extracción generalizada de agua subterránea, el control de la profundidad y cuánta agua se necesita para mantener la presión", puntualiza Ávila.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.