Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/05 18:27

El informe de la DEA sobre las FARC y el narcotráfico

Un informe de la Agencia antidrogas de Estados Unidos revela conexiones de la guerrilla colombiana y las bandas criminales para traficar drogas a través de los carteles mexicanos.

El informe de la DEA sobre las FARC y el narcotráfico Foto: Archivo SEMANA

Aunque para los Estados Unidos los carteles mexicanos son la principal amenaza y quienes controlan el mercado ilegal del narcotráfico en la mayor parte del territorio norteamericano, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) reveló la alianza entre la guerrilla colombiana de las FARC con los narcotraficantes mexicanos.

En un informe desclasificado este jueves, la DEA no duda en señalar, a partir de sus investigaciones, “una relación de trabajo” entre varios frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas. En el texto se incluyen redes con los Zetas, el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, el cartel Jalisco Nueva Generación, así como el de Sinaloa, cuyo principal líder es Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Según lo advierte la DEA, en su informe anual sobre la amenaza de las drogas (National Drug Threat Assessment, 2015), la alianza entre las FARC y las organizaciones mexicanas se concentra en el envío de cocaína heroína por rutas del Caribe, y los mexicanos se encargan de la distribución en el territorio estadounidense. “Las FARC han incrementado cada vez más su trabajo con las organizaciones criminales mexicanas”, señala.

Los negocios con los mexicanos no son exclusivos de la guerrilla. Al igual que las FARC, la DEA señala que las bandas criminales colombianas también han incrementado sus negocios con carteles mexicanos con la misma dinámica, pues se apoyan en las redes de los mexicanos para la distribución de droga en Estados Unidos. Y es que según la agencia antidrogas, no hay otra organización narcotraficante en el mundo más poderosa que la de los carteles mexicanos.

La DEA también señala que la banda criminal de los 'Urabeños’ fue la organización ilegal colombiana que dominó el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, y se le señala de proveer “muchas toneladas de cocaína” a los mercados estadounidenses, la Costa Este en particular.

El informe recuerda que antes del 2000 las organizaciones colombianas controlaban el mercado norteamericano y asumían directamente el transporte y la distribución, eslabones que hoy casi son controlados en su totalidad por los carteles mexicanos.  

Y aunque señalan que las FARC y los urabeños no tienen las estructuras de los antiguos carteles, como el de Medellín, el de Cali, el Norte del Valle, siguen manteniendo su presencia en la Costa Este. Se advierte que el mercado en el estado New England es el único donde existe control directo por parte de organizaciones criminales colombianas.

Según la DEA, la droga colombiana llega a través de Miami y Orlando. Llegan por vía marítima, en botes rápidos, botes pesqueros, e incluso en lujosas embarcaciones privadas. Así como por vía aérea, en la modalidad de mulas, o por medio de aviones de carga y aviones privados.
 
La agencia antidrogas señala que las FARC y los urabeños “han incrementado el tráfico de droga en el Caribe en los últimos tres años”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.