Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2011 12:00:00 AM

Informe del IISS asegura que ETA recibió entrenamiento de las FARC en Venezuela

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el grupo terrorista vasco ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos.

Según un informe publicado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés), el grupo terrorista vasco ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular, sobre el uso de explosivos, por parte de las Farc. Dichos entrenamiento se hicieron supuestamente en territorio venezolano.
 
El estudio explica que para profundizar sus relaciones ambas organizaciones se beneficiaron del ambiente permisivo que propició el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Tras pedir a la Interpol que verificara que la información no había sido alterada, el gobierno de Colombia solicitó al IISS que analizara su contenido, según explicó el director del instituto para Amenazas trasnacionales y riesgo político, Nigel Inkster.

Según el IISS, los archivos demuestran que las FARC y ETA intercambiaron conocimientos técnicos sobre tácticas terroristas y compartieron planes para el asesinato de personas en el extranjero.

De acuerdo con los documentos, el representante de ETA en Caracas, Arturo Cubillas Fontán, quien recibió asilo bajo un antiguo acuerdo hispano-venezolano, estuvo en contacto, entre otros, con el llamado Rodrigo Granda, otro miembro de la cúpula de la guerrilla.

Las comunicaciones analizadas indican que, entre julio y agosto de 2003 un representante de ETA identificado como Fernando -según el IISS, seguramente el propio Cubillas- organizó el entrenamiento de cuatro operativos etarras con Luciano Marín, del bloque Caribe de las FARC, en un campo en territorio venezolano.

Según el informe, tras recibir esta formación,  ETA intentó dos meses después atentar contra cuarteles militares en Navarra con morteros, que habían aprendido a montar y utilizar de los guerrilleros.
 
El informe del instituto, elaborado principalmente por James Lockhart Smith, subraya que, pese a la controversia suscitada en 2010 en España por la supuesta mediación del gobierno venezolano en la relación entre ETA y las FARC, no hay pruebas de que el Ejecutivo de Chávez "alentara de ninguna manera" esos vínculos.

"A través de los archivos se ve que ETA y las FARC desarrollan una relación pragmática, aunque también hay un aspecto ideológico, pero no hay pruebas de que estuviera facilitada por Chávez, ni hay ninguna alusión a la DISIP (el servicio de inteligencia venezolano) o estamentos del gobierno de Venezuela", dijo Lockhart.

El informe del IISS divulgado en Londres se centra en analizar la evolución de las FARC en los últimos años y sus relaciones con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.