Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

Las promesas del vicepresidente Vargas Lleras

Ante empresarios y pobladores se compromete a sacar adelante el programa de concesiones de 4G.

Germán Vargas Lleras se puso el casco. En los últimos días, a nombre del gobierno nacional, ha realizado una intensa correría por varios puntos del país para comprometerse, frente de reconocidos empresarios y anónimos pobladores, a sacar adelante importantes programas viales.

En efecto, el Gobierno firmó en las últimas horas con un consorcio formado por empresas nacionales y de Costa Rica tres contratos por un valor superior a tres billones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) para desarrollar proyectos de infraestructura vial en varias regiones.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los proyectos que desarrollan la firma Mario Huertas Cotes (Colombia) y Constructora Meco (Costa Rica) estarán en el norte, el centro y el suroeste del país.

Estos son los tres primeros contratos del programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) con el que el Gobierno busca salir del atraso en carreteras para que el país pueda ser competitivo frente a los retos del comercio internacional.

El primer proyecto tendrá impacto sobre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, en el centro del país, en donde se desarrollará una vía de altas especificaciones para garantizar la conexión entre el norte y el sur de Colombia.

Se construirá una vía de 190 kilómetros con 5,2 kilómetros de doble calzada, se mejorarán otros 133 kilómetros de vías y se construirán dos puentes sobre el principal río de Colombia, el Magdalena, en las poblaciones de Flandes y Puerto Salgar.

El otro proyecto busca conectar a los departamentos de Bolívar y Atlántico, ambos en la región caribe, a través de carreteras amplias lo que permitirá la reducción de los tiempos en los viajes.

Por último está la construcción de una carretera que permitirá comunicar más rápido al departamento de Antioquia con la región del Eje Cafetero, en el centro.

Esta obra, llamada Autopista Conexión Pacífico 3, requerirá de una inversión de 1,29 billones de pesos (unos 690 millones de dólares) en la intervención de 118 kilómetros de vías, la construcción de 26 puentes, cinco túneles cortos y un túnel de 3,4 kilómetros.

Según la ANI, estos proyectos impulsarán la economía colombiana en sectores como ganadería, turismo, agricultura, explotación maderera, obras civiles y transporte de carga, entre otros.

Además de Vargas Lleras, la firma de los contratos contó con la presencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el ingeniero Mario Huertas, como representante legal del concesionario Mario Huertas Cotes-Constructora (Meco).

Este jueves, Vargas Lleras continuó su maratón vial de concesiones de Cuarta Generación (4G) en Antioquia, en donde presidió la firma de los contratos de las Conexiones Pacifico 1 (Bolombolo-Ancón Sur) y Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada) y también anunció que se cerró la convocatoria para adjudicar el corredor vial que pasará por los municipios del norte de este departamento. Estos tres proyectos suman una inversión de 4,1 billones de pesos.

“El gobierno del presidente Santos está cumpliendo y muy particularmente le está cumpliendo a Antioquia, porque está comprometiendo estos significativos recursos y priorizó estos proyectos que tienen que ver con el desarrollo del departamento, como lo hicimos también en vivienda”, afirmó Vargas.

El vicepresidente informó que la obra vías Conexión Pacífico 1 (Bolombolo-Ancón Sur) se realizará con una inversión de 1,79 billones, tendrá una longitud de 49 kilómetros de doble calzada, se construirán 42 puentes y dos túneles doble tubo que permitirán un ahorro de más del 25 % en el tiempo de transporte en el tramo Medellín-La Pintada. Además beneficiará a más de 634.000 habitantes de la región y permitirán la generación de 5.600 empleos directos.

“Muy importante definitivamente para desatrasarnos en infraestructura del país, para el crecimiento del producto interno y para generación de empleo en las regiones. Se han asegurado los recursos financieros, lo que hace que sea muy importante, sobre todo porque estos programas son una realidad”, manifestó Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los empresarios que han participado en esta correría.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.