Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 12:00:00 AM

Ingeniero colombiano crea marcapasos diminuto

El ingeniero electrónico colombiano Jorge Reynolds, creador del primer marcapasos hace 53 años, anunció este fin de semana el lanzamiento de un dispositivo tan grande como un tercio de un grano de arroz y que no necesitará de batería, informó este domingo Caracol Radio.

Reynolds, un bogotano de padre británico y hoy con 75 años, fue igualmente el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos en 1958, que pesaba casi 50 kilos y funcionaba con una batería de automóvil.
 
El científico anunció la creación del nuevo marcapasos este fin de semana durante el IV Salón de Inventores y Alta Tecnología en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.
 
El inventor destacó que el marcapasos podrá ser observado por los cardiólogos "desde cualquier parte del mundo" por computador e Internet y aprovechará la propia energía del corazón al contraerse para funcionar.
 
El nuevo nanomarcapasos, según su creador, se puede implantar fácilmente en una cirugía ambulatoria.
 
Su creador reveló ante el mismo auditorio que este dispositivo fue un trabajo de once años del llamado grupo de investigación Seguimiento de Corazón Vía Satélite, del que hace parte él mismo, y que cuenta con el apoyo del Instituto de tecnología de Taiwán y universidades de Estados Unidos y de algunos países europeos.
 
Asimismo, señaló que en breve iniciara experimentos con animales y calculó que en unos cinco años podrá ser implantado en personas, reseñó la misma red de emisoras.
 
El ingeniero creador del aparato destacó también que otra ventaja será su costo, pues saldrá al mercado a unos mil dólares, cifra muy inferior a los doce mil, en promedio, que cuestan hoy tamaños mucho más grandes que el nuevo y que tienen que utilizar batería.
Reynolds igualmente estudió las frecuencias del corazón de deportistas, paracaidistas y de distintos animales, y entre ellos hizo varias investigaciones acústicas en las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en aguas del Océano Pacífico colombiano.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.