Home

Nación

Artículo

| Foto: Jorge Pérez / Look me luck

NACIÓN

“Como víctima se me negaron todos los derechos”: Íngrid

La excandidata reapareció para hablar sobre el proceso de paz, narcotráfico y víctimas.

20 de noviembre de 2013

La excandidata Íngrid Betancourt reapareció después de varias semanas cuando se dijo que posiblemente regresaría al país para seguir en la política. En esta oportunidad Íngrid habló sobre el proceso de paz y dijo tajantemente que con la guerrilla es mejor “un mal arreglo que un buen pleito”.

“Nosotros tenemos que ser muy pragmáticos. Es mejor lograr una paz que seguir en la guerra, y hay que lograr unas concesiones porque mientras más alarguemos esto, más nos va a costar no sólo en vidas humanas, sino en traumatismos democráticos”, indicó.

Íngrid, quien concedió una entrevista a RCN La Radio, habló sobre los enemigos que tiene la paz y dijo que había que aprovechar la negociación con las FARC porque la actual generación de esa guerrilla tiene motivaciones políticas. “La actual generación de las FARC es la última con motivación política y por eso hay que negociar (...) Timochenko es el único que está vivo de quienes ya habían negociado con el Gobierno”, dijo.

La excandidata como víctima emblemática de la violencia en Colombia, aseguró que en este más de medio siglo de conflicto todos los colombianos se han convertido en víctimas de la guerra, y por eso resaltó la importancia de lograr una terminación negociada con todos los actores armados.

“Creo que al final de cuentas a uno le duele más la incomprensión de los suyos que la agresión del enemigo y por eso se pide justicia. No sólo a las FARC, sino que a todos los actores del conflicto hay que exigirles que les pidan perdón a las víctimas (...) el perdón entendido como una disposición de aceptar que es posible hacer la paz con esas personas que nos hicieron daño para poder reinventar una nueva democracia”, aseguró.

Y fue más allá al decir que a ella se le negaron todos los derechos como víctima del conflicto. “Los daños que a mí me causaron fueron irreparables; como víctima a mí se me negaron todos los derechos (...) lo que reclamamos las víctimas es compasión de todos los colombianos”.

Íngrid, quien en la actualidad reside en Francia, aseguró que lograr un acuerdo de paz con las FARC no significaría la inmediata terminación del tema del narcotráfico, pero que sí se disminuiría notablemente.

“Este proceso de negociación no va a acabar con el narcotráfico en Colombia, eso es claro (...) el hecho de tener una paz negociada ya es un gran avance para desmontar el narcotráfico, pero también es importante reflexionar porque las FARC tienen la experiencia de lo que es ese negocio en Colombia y habrá que mirar qué va a pasar con los campesinos que trabajan para estos grupos sembrando hojas de coca, y otras muchas personas que están involucradas en ese aspecto”.

En relación con su posible regreso al escenario político, Betancourt dijo que en este momento la prioridad es su familia. Sin embargo, no descartó una candidatura para las elecciones del próximo año, a pesar de su baja favorabilidad en las encuestas.

“Mi secuestro fue muy duro no sólo para mí sino para mi familia. Ellos sienten mucho temor de que yo pase mucho tiempo en Colombia porque esto fue muy difícil de superar y aún hay cosas que quedan (...) en este momento no puedo decir si lo haría o no porque mi prioridad es mi familia, pero también hay un compromiso con Colombia”.