Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro francés, François Fillon, se saludan antes de la reunión que mantuvieron en el Hotel Matignon de París, Francia. | Foto: EFE.

NACIÓN

Íngrid Betancourt ya no prioriza la agenda con Francia: Santos

Trabajar en temas como el agropecuario, la educación o la agenda del G20, es ahora la prioridad de los dos países. Así lo dijo el mandatario al término de un encuentro con el primer ministro francés, François Fillon.

24 de enero de 2011

El presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones a la prensa al término de un encuentro con el primer ministro de Francia, François Fillon, en su residencia oficial de Matignon en París, subrayó que ha terminado el tiempo en que la relación con el Gobierno galo era "sólo Betancourt", en alusión a los esfuerzos de Francia para la liberación de la excandidata presidencial que estuvo en poder de las Farc cerca de siete años.
 
En su lugar, añadió, ahora hay "bastantes temas que van a beneficiar a nuestros pueblos". Santos citó en particular cuestiones agropecuarias y alimentarias, la educación, o la agenda del G20, donde Francia ejerce este año la presidencia.

El mandatario adelantó que se va a formalizar un programa sobre educación, cuyos detalles se deberían conocer tras el almuerzo de trabajo que mantendrá el próximo miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
 
Sobre el sector agropecuario y agroalimentario, insistió que "en Colombia hay un potencial enorme", y que Francia tiene un conocimiento probado en su desarrollo.

Por lo que respecta a la agenda del G20, recordó que Sarkozy presentó este lunes las prioridades de su presidencia, y puso como ejemplo de ellas el de la lucha contra la especulación en las materias primas, lo que incluye "ver cómo estimulamos la producción de alimentos".

"Esta relación (con Francia) que ha sido muy buena, está en un momento en que se puede fortalecer", aseguró el Presidente.
 
Este lunes, Santos también asistirá a la Cena del Atlántico, en la que coincidirá con la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie.
 
Santos tiene programado para este martes un desayuno con líderes políticos, empresariales y de opinión, organizado por Proexport y Patrick Wajsman, director de Politique Internationale. Luego va a ser recibido por el presidente del Senado de Francia, Gérard Larcher.

El plato fuerte de su visita a París llegará, no obstante, el miércoles con el almuerzo con Sarkozy, tras haber participado en un encuentro con la cúpula de la patronal francesa MEDEF, donde tendrá ocasión de entrevistarse con responsables de empresas que ya están presentes en Colombia o que pueden estar interesadas en invertir en el país.
 
EFE