Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

FALLO

Inhabilitan por 12 años a exalcalde de Medellín Alonso Salazar

El exmandatario local fue condenado disciplinariamente por la Procuraduría en primera instancia por participación en política, lo que admite apelación.

29 de febrero de 2012

Por participación en política la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, María Eugenia Carreño, destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Medellín Alonso Salazar.
 
La delegada de la Procuraduría aseguró en el fallo de primera instancia que Salazar, en su calidad de alcalde, participó en política y que hubo constreñimiento electoral.

"En las actas de seguimiento del Consejo Electoral se trató el tema del constreñimiento al elector con base en la información que entregó la MOE", aseguró la funcionaria del Ministerio Público.

En el fallo, que se extendió por más de ocho horas, la delegada aseguró que Salazar hizo alusión a las denuncias sobre la supuesta relación de algunos candidatos de las elecciones pasadas y los grupos delincuenciales, pero que no las entregó a las autoridades correspondientes.
 
En octubre del 2011 Salazar denunció a la prensa que grupos al margen de la ley estarían obligando a los ciudadanos a votar por el entonces candidato a la alcaldía de Medellín, Luis Pérez.

Para la Procuraduría esto no fue más que una forma de hacerles propaganda a otros candidatos.

"En esta providencia se concluye que la afectación del orden público podía conjurarse con otras acciones".
 
En declaraciones a la prensa, Salazar dejó entrever su desacuerdo con la decisión y reclamó por la celeridad en su caso, mientras -según señaló- los procesos disciplinarios en contra de funcionarios de otros sectores políticos toman más tiempo.