Home

Nación

Artículo

| Foto: David Amado

JUDICIAL

Inhabilitan a exgobernadora de Quindío que aspira al Congreso

Por irregularidades en la contratación del departamento, la Procuraduría sancionó con 12 años por fuera de cargos públicos a Sandra Paola Hurtado, quien pretendía llegar a la Cámara por Cambio Radical.

12 de enero de 2018

Todo indica que a Sandra Paola Hurtado se le aguarán sus intenciones de llegar al Congreso de la República. Por decisión de la Procuraduría, la exgobernadora de Quindió fue inhabilitada por 12 años para ejercer cargos públicos, una decisión que ella apeló y que ahora será resuelta en segunda instancia por el mismo organismo de control.

La determinación también afecta a John James Fernández y a Julio Ernesto Ospina, exgobernadores encargados de ese departamento, quienes junto a la candidata de Cambio Radical incurrieron en irregularidades en la contratación del Quindío, según la Procuraduría. 

Los hechos que ocasionaron la sanción tienen que ver con la suscripción de seis convenios interadministrativos entre las Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Promotora de Vivienda del Quindío (Proviquindío). Según el ente de control, no había razón para que se usara la contratación directa en esos casos, en vez de abrir licitaciones en las que pudieran participar otros interesados. 

En contexto: La saqueada gobernación de Quindío

Además, resalta la Procuraduría, la empresa contratada no tenía la capacidad para ejecutar esos convenios, que tenían entre sus objetos la reposición de alcantarillados, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción y mejoramiento de viviendas. Era tal su falta de condiciones, que todas esas actividades fueron finalmente subcontratadas por Proviquindío. 

"No existe justificación para que los exmandatarios hayan utilizado la figura de convenio interadministrativo para trasladar la facultad contractual a empresas carentes de capacidad de ejecución que terminaron subcontratando, porque no tenían la solvencia representada en capacidad técnica, administrativa, logística, ni operativa para desarrollar los objetos contractuales", sostuvo la Procuraduría en un comunicado.

Por eso, para el ente, los sancionados violaron los principios de transparencia y el deber de selección objetiva en la contratación estatal. La falta fue catalogada como gravísima, y eso derivó en la inhabilidad de 12 años que, por ahora, le trunca las aspiraciones políticas a Hurtado. 

La exgobernadora, graduada de Contaduría y quien también fue diputada de su departamento, tiene asignado el número 103 en la lista de Cambio Radical para la Cámara de Representantes de Quindío. La próxima semana se presentará ante la Procuraduría para sustentar la apelación a la decisión que, de confirmarse, la sacaría de su lugar entre los aspirantes al Congreso.