Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

POLÍTICA

Con tropiezos se inicia juicio contra el Procurador Ordóñez

El Consejo de Estado arrancó con el trámite que busca tumbar al funcionario por presuntos vicios en su elección.

6 de noviembre de 2013

Con la ausencia del procurador general, Alejandro Ordóñez, arrancó el trámite en el Consejo de Estado que estudia una demanda que busca sacarlo del cargo por supuestas irregularidades en su elección.

El magistrado Alberto Yepes Barreiro, quien lleva las riendas del proceso, instaló la audiencia con los tres demandantes, los abogados José Leonardo Bueno Ramírez, Rodrigo Uprimny y Carlos Mario Isaza, además de los defensores de Ordóñez, liderados por Mauricio Eljach Char.

Sin embargo, los demandantes recusaron al procurador delegado para el caso, Juan Clímaco Jiménez Castro, quien tampoco, al igual que su jefe, asistió a la audiencia. Para los juristas, “un subalterno designado por el procurador Ordóñez no puede intervenir en el proceso emitiendo su concepto, que estaría viciado por su relación con su jefe directo”, precisaron.

Incluso, para el abogado Bueno Ramírez, sería una buena opción que el defensor del pueblo reemplazara al procurador delegado para este proceso. Por esa razón, el magistrado Yepes decidió suspender la audiencia hasta cuando se defina este tema específico.

¿Por qué fue demandado? La historia es así: El Consejo de Estado, como lo reveló Semana.com hace poco, unificó las tres demandas en su contra y algunos ya se atreven a llamar el caso como las ‘megademandas’ en contra de Ordóñez.

Según los juristas, “la elección del procurador vulneró la Constitución, pues la Comisión de Ética del Senado no aceptó los impedimentos y las recusaciones presentadas por varios legisladores que argumentaron conflicto de intereses”.

De la misma manera, consideran que la postulación de Alejandro Ordóñez en la Corte Suprema estuvo viciada por cuanto tres magistrados tendrían a familiares laborando en la Procuraduría.

Después de mucha espera, los demandantes ven la luz en un  caso que algunos consideran sin futuro. Sin embargo, ellos dejarán sus restos en este proceso porque están convencidos de que en la elección de Ordóñez hubo toda suerte de irregularidades.

El caso entra en una etapa probatoria y será el magistrado Yepes quien defina la suerte del polémico procurador.