Home

Nación

Artículo

Algunos participantes del foro: Reinaldo Vera, alcalde de Garagoa, (Boyacá); Olga Romero, de Econometría Consultores; Alan Jara, gobernador del Meta; Temístocles Ortega, gobernador del Cauca; Abel José Giacometto, alcalde de Uribia, (La Guajira).

FOROS SEMANA

Innovaciones en el Sistema General de Regalías

Con MAPAregalías, plataforma digital desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, cualquier colombiano podrá saber en tiempo real cómo se están invirtiendo los recursos de regalías en todo el país.

6 de septiembre de 2014

En el Foro ‘MAPAregalías: las regalías a la vista de todos’, organizado por SEMANA y el DNP, el exministro Juan Carlos Echeverry alabó las innovaciones del sistema. Aseguró que países como Ecuador y México quieren copiar tanto el modelo de repartición de regalías, como la forma en que están a la vista de todos por medio del aplicativo. 

Varios panelistas durante el encuentro destacaron también otra innovación: la posibilidad para los ciudadanos de fiscalizar la manera como las entidades territoriales invierten los recursos. La subdirectora Territorial y de Inversión Pública del DNP, Paula Acosta, explicó que cualquier usuario encontrará en MAPAregalías a Colombia dividida por regiones, y al hacer clic en algún municipio el sistema presentará el número de proyectos que se adelantan, el valor aprobado, cómo avanza su ejecución y sus indicadores.

En cuanto al balance de los dos años del Sistema General de Regalías, los participantes del foro coincidieron en que el sistema no es perfecto y tiene varios puntos por mejorar. Pero también en que logró distribuir con mayor equidad los recursos que recibe la Nación por cuenta de las actividades del sector minero-energético y que los proyectos financiados en este sistema son controlados rigurosamente y muchos ya están al servicio de los colombianos.

El gobernador del Meta, Alan Jara, habló en nombre de las regiones productoras, para solicitarle al gobierno central que “haya una compensación” que permita equilibrar la balanza en los departamentos que más se afectan con el sector extractivo. 


“Huila es uno de los departamentos más beneficiados con el fin del conflicto”: comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, destacó que el departamento del Huila será uno de los más beneficiados en Colombia con la terminación del conflicto armado interno y con una posterior fase de construcción de paz en el país. Hizo la manifestación en el marco del Foro ‘Construyendo Paz en las Regiones’, que se llevó a cabo en Neiva el viernes 29 de agosto.

Durante el foro, organizado por la revista SEMANA y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva y los diarios La Nación y Diario del Huila, Jaramillo señaló que “la situación del departamento no es fácil. Hay razones para estar escépticos (respecto del proceso), debido a la violencia y extorsión que se viven aquí, pero la verdad es que pocos se van a beneficiar tanto con la terminación del conflicto como el Huila”.

El encuentro permitió a Jaramillo presentar los avances en los diálogos de paz en La Habana y la forma como las regiones pondrán en marcha lo que allí se acuerde.

Durante el foro el gobernador del Huila, Carlos Iriarte señaló que “se debe seguir fortaleciendo la articulación regional, de tal manera que el departamento pueda poner en marcha todos los programas que se discuten en La Habana para la paz”. Por su parte el obispo del Huila, monseñor Froilán Casas Ortiz, llamó la atención del gobierno para que en La Habana participen también la Iglesia y otros sectores.
El de Neiva fue el segundo de cinco foros en los que otros territorios tendrán la posibilidad de hablar con representantes del gobierno.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana