11 julio 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Inocencio Meléndez da pasos hacia su libertad

CARRUSELEl exsubdirector jurídico del IDU consiguió que le revocaran la medida de aseguramiento.

Inocencio Meléndez da pasos hacia su libertad . Inocencio Meléndez ha cumplido dos años y seis meses de la pena impuesta en agosto del 2011.

Inocencio Meléndez ha cumplido dos años y seis meses de la pena impuesta en agosto del 2011.

Foto: SEMANA.

Luego de casi dos años de haber sido condenado a siete años y seis meses de cárcel, Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU, logró que un juez le revocara la medida de aseguramiento que había en su contra, por el delito de concusión.

Meléndez, uno de los principales testigos de cargo de la Fiscalía dentro del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, consiguió por dicha conducta un principio de oportunidad que evitó que fuera sentenciado.

Sin embargo, la orden de detención permanecía vigente, lo que, según su abogada Patricia Monroy, le impedía solicitar beneficios, como pedir permisos de 72 horas para salir de su lugar de reclusión.

Monroy aclaró que pese a que se levanta la medida de aseguramiento, Meléndez debe seguir detenido en las antiguas instalaciones del DAS, por cuenta de la condena emitida en su contra, luego de hacer un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

En la actualidad, el exsubdirector jurídico del IDU ha cumplido dos años y seis meses de la pena impuesta en agosto del 2011. Aunque su abogada aseguró que desde el comienzo se pudo sustituir la privación de la libertad carcelaria, por otro tipo de medida como libertad vigilada o detención domiciliaria, por tratarse de una pena a purgar de menos de ocho años y bajo la figura de preacuerdo, no lo han solicitado por razones de seguridad.

Pese a esta situación, no se descarta que ante la desaparición del mayor impedimento que era la medida de aseguramiento por el delito de concusión, Meléndez pida salir de reclusión o que le sustituyan la medida por una menos restrictiva.

“Con esto se buscan beneficios como permiso 72 horas, libertad vigilada o total. La defensa estudiará el ámbito jurídico, en el cual se pueda pedir cualquier beneficio que le sirva para su bienestar”, señaló la abogada.

Meléndez con sus declaraciones como testigo de la Fiscalía, ha encendido el ventilador en contra de algunos exfuncionarios del IDU, concejales, contratistas, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, entre otros procesados.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad