Home

Nación

Artículo

El exfuncionario no tiene el ánimo de conciliar ningún monto. | Foto: SEMANA.

CARRUSEL

Inocencio Meléndez no va a reparar víctimas

Su abogada, Patricia Monroy, aseguró que el exdirector del IDU no se apropió de dinero alguno.

15 de abril de 2013

En un hecho que marcará la historia del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, este martes un juez dará inicio a la audiencia de ‘incidente de reparación integral’, en contra del exdirector Técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Inocencio Meléndez.

Lo que se busca es que un juez decida si Meléndez debe ser conminado a pagar y cuál será el monto con el que repararía a las víctimas del escándalo. Se trata de la Contraloría, el Distrito y el IDU.

¿Cuál es la suma que debería pagar el exfuncionario? Eso sólo se sabrá si es condenado cuando se cumplan las tres audiencias que se avecinan. En la primera se tratarán las posibles conciliaciones entre las víctimas y el procesado, en una segunda jornada se presentarán pruebas y por último se hará un “minijuicio”. Luego el juez decidirá si hay lugar a la reparación.

Según la abogada de Meléndez, Patricia Monroy, el monto que está planteado en el escrito de acusación de su representado es de 2.200 millones de pesos para la reparación, pero a ciencia cierta aún no se sabe cuánto es en realidad.

Monroy dijo a Semana.com que no tienen el ánimo de conciliar ningún monto porque consideran que no hay lugar a reparar nada, puesto que Meléndez nunca se apropió de dinero y su condena no fue proferida por este tipo de conducta.

“Nosotros no vamos a reparar nada, ni tenemos la obligación. El doctor Inocencio por ninguna parte está acusado de ese tipo de hechos y tampoco preacordamos ningún peculado por apropiación a favor de terceros con la Fiscalía”, indicó.

La abogada aseguró que Meléndez en el ‘carrusel’ nunca profirió ninguna resolución o acto administrativo que provocara pérdida de dinero, por lo que no está obligado a hacer ningún pago.
 
De llegar a ser condenado por el juez, Meléndez, además de ser el único con sentencia por el escándalo de contratos, pasaría a ser el primero en reparar a las víctimas. Este tema ha sido objeto de críticas por parte de jueces y la Procuraduría en los demás procesos, en los cuales se busca concederles beneficios a los investigados por considerar que no está clara la forma en que habrá reparación.

De acuerdo con lo dicho por Monroy, a quienes les corresponde reparar al Estado es a los que se quedaron con el dinero por cuenta del ‘carrusel’, “llámese Liliana Pardo, Miguel Ángel Moralesrussi, Julio Gómez o Emilio Tapia. Esos son los que tienen que pagar”, dijo la jurista.

Se espera que la diligencia que se inicia este martes y durará cerca de dos meses tenga algún resultado. Meléndez actualmente está condenado a siete años y seis meses de cárcel luego de lograr una negociación con la Fiscalía. El exfuncionario consiguió un preacuerdo por los delitos de peculado por omisión, concusión y prevaricato por acción en calidad de autor al igual que interés indebido en contratos y celebración de contratos sin cumplimento de requisitos legales como coautor.

Actualmente Meléndez colabora con la Fiscalía como testigo en diferentes procesos y al parecer es el quien tiene encendido el ‘ventilador’ contra algunos concejales de Bogotá.