Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2011 12:00:00 AM

Inocencio Meléndez será el primer sentenciado por el 'carrusel de la contratación'

La juez 27 de conocimiento avaló el preacuerdo al que el exdirector jurídico del IDU había llegado con la Fiscalía.

Este miércoles, la juez 27 de conocimiento avaló el preacuerdo al que llegó Inocencio Meléndez, exdirector jurídico del IDU, con la Fiscalía. Con esto, Meléndez se convierte en el primer condenado dentro de los procesos que se adelantan en el llamado 'carrusel de la contratación'.
 
A Meléndez le fueron imputados el pasado 29 de marzo cargos por los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, concusión como autor, prevaricato por omisión y celebración de contratos con incumplimiento de requisitos legales.
 
El preacuerdo contempla una pena de 90 meses, equivalente a 7 años y 6 meses de cárcel, además de una multa de 77'000.000 de pesos (142,20 salarios mínimos).

Como lo expresó su abogada, Patricia Monroy, a partir de este acuerdo Meléndez declarará ante cualquier instancia que lo requiera. “Si tiene que ir a declarar ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, lo va a hacer el doctor Inocencio”.

En la imputación de cargos, en marzo pasado, el fiscal que llevaba el caso, Germán Pabón Gómez, señaló que existía una grabación en la que se confirma que Meléndez recibió un carro, un apartamento y 250'000.000 de pesos en efectivo, para un total recibido de 4.500 millones de pesos.

"Inocencio Meléndez Julio participó en la elaboración de conceptos para favorecer a contratistas y a terceros en asocio con la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona en el contrato 072 del 2008 y contratos de interventoria", indicó Pabón, quien aseguró además que Meléndez Julio era llamado por integrantes del grupo Nule como 'Morena Mía'.

A la situación de Meléndez se suma el fallo de la Procuraduría, conocido este lunes, que lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 11 años.

La medida fue adoptada por las presuntas irregularidades presentadas en los procesos de contratación celebrados entre los años 2007 y 2008.

Según el comunicado, la Procuraduría Segunda Distrital de Bogotá consideró que Meléndez "intervino en los procesos contractuales de prestación de servicios profesionales de abogados, en los que pactó y canceló honorarios exagerados, sobrepasando las tarifas máximas legales y reglamentarias establecidas por el IDU".

El Ministerio Público también explicó que el exdirector ténico legal del IDU "vulneró los preceptos normativos aplicables en lo relacionado a las actuaciones contractuales" y precisó la cesión de un contrato de prestación de servicios por valor de $700 millones de pesos.

Lo que ha dicho Meléndez

En audiencia pública ante la Procuraduría, Inocencio Meléndez aseguró que el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, conocía los hechos de corrupción denunciados dentro del 'carrusel de la contratación'.

El exfuncionario contó que contratistas se referían al suspendido alcalde como la 'Doctora'. En el caso del senador Iván Moreno, Meléndez aseguró que tanto funcionarios del IDU como contratistas lo llamaban el 'Jefe'.

En su declaración relató cómo el suspendido alcalde intervino supuestamente en la discusión sobre cómo se iba a contratar Transmilenio por la carrera Séptima.

De acuerdo con Meléndez, los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia querían que las obras se agregaran a uno de los grupos de la calle 26 o a los de la malla vial, pero necesitaban un concepto jurídico. La elaboración de tal concepto le fue designada a Meléndez.

El exfuncionario contó que en una oportunidad habló por teléfono con el suspendido alcalde Moreno, conversación en la que lo cuestionó sobre por qué no daba dicho concepto. Según Meléndez, él le respondió: "Alcalde, no, eso me parece que es un delito" (...) Yo me negué porque eso era ilegal, y el alcalde me pidió que mirara a ver cómo se podía sacar", declaró Meléndez.

El exfuncionario aseguró que el contratista Gómez lo llamó el 24 de diciembre del 2008 y le advirtió que el grupo que él integraba no podía perder los contratos de malla vial.

"El 24 de diciembre del 2008, el contratista Julio Gómez me buscó en mi casa y me dijo: 'Es que no podemos perder los contratos de malla vial'", y explicó que dicho contrato había sido declarado "caducado" tras el incumplimiento de los requisitos legales por parte de la mayoría de los oferentes.

Según la declaración, firmas del Grupo Nule y empresas vinculadas al entorno de Gómez ganaron dos millonarios contratos. Meléndez también dijo que en la adjudicación de ese contrato, era el abogado Álvaro Dávila, quien le contaba a Gómez cómo iban las propuestas, ya que -según su testimonio- junto con Emilio Tapia buscaron quedarse con cinco de los seis grupos de obra.

Meléndez señaló que en una oportunidad Miguel Nule le comentó que se había encontrado con Samuel Moreno acompañado de Emilio Tapia en la sala VIP del aeropuerto El Dorado de la capital. En esa oportunidad, dijo el exfuncionario en la diligencia, el suspendido alcalde supuestamente le pidió al miembro del Grupo Nule 5.000 millones de pesos para la entrega del contrato de la malla vial en Bogotá.

"Miguel (Nule) me dijo que se encontró en el aeropuerto en la sala VIP con el alcalde (Samuel Moreno) y Emilio Tapia y me dijo que eran unos descarados porque viajaban juntos, ahí le comentaron sobre la entrega de unos 5.000 millones de pesos para la entrega de contratos, pero no tengo más detalles".

Meléndez agregó que el exdirector del IDU Néstor Eugenio Ramírez era cuota de Tapia, señalamiento negado por el exfuncionario Ramírez.

Finalmente, el exfuncionario Meléndez aseguró que "las órdenes llegaban del alcalde".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.