Home

Nación

Artículo

El exasesor jurídico del IDU Inocencio Meléndez llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el delito de concusión. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Inocencio Meléndez será testigo clave en proceso contra Samuel Moreno

La juez 26 penal aprobó el principio de oportunidad al que llegó el exasesor jurídico del IDU con la Fiscalía.

11 de enero de 2012

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, expuso ante la juez 26 penal el principio de oportunidad al que la Fiscalía llegó con el exasesor jurídico del IDU Inocencio Meléndez.
 
González resumió lo que ha sido el proceso de Meléndez, que en su inicio estuvo ligado al del excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y al de la exdirectora del IDU Liliana Pardo.
 
El fiscal recordó que el exasesor jurídico del IDU ya fue condenado a siete años y medio de cárcel por los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión, y celebración de contratos con incumplimiento de requisitos legales, quedando pendiente el delito de concusión, con el que llegó a un principio de oportunidad con la Fiscalía, avalado este miércoles por la juez.
 
El fiscal del caso señaló que Meléndez exigió a los miembros del grupo Nule 4.500 millones de pesos para él y Liliana Pardo a cambio de ayuda en los procesos de contratación del IDU. 

Cabe recordar que los tres grandes contratos que estuvieron en manos de Meléndez, según la Fiscalía, eran la Fase III de Transmilenio, Malla vial y valorización, que en términos económicos significaron contratos cercanos a dos billones de pesos. 
 
Dentro de los compromisos a los que llegó Inocencio Meléndez con la Fiscalía está el de servir de testigo de juicio en los procesos que por el escándalo del "carrusel de la contratación" cursan contra Samuel Moreno y demás implicados. 
 
Con la aprobación por parte de la juez del principio de oportunidad se suspenderá durante 360 días el proceso penal contra Meléndez por el delito de concusión.
 
"Para que dentro de un año se valore qué tan idónea fue la colaboración de Meléndez en la administración de justicia", señaló el fiscal González al presentar el principio de oportunidad ante la juez.
 
El delegado de la Procuraduría apoyó el principio de oportunidad y recordó los compromisos a los que Meléndez llegó con el ente acusador. Destacó el papel que ha hecho la Fiscalía en este caso.
 
Los representantes de víctimas, por su parte, aseguraron que seguirán muy de cerca los compromisos de colaboración con la justicia, y que están registrados en el principio de oportunidad.
 
La Contraloría llamó la atención por lo que considera una "falta de rigurosidad" al no haber dentro de los compromisos adquiridos un acuerdo para reparar a las víctimas.
 
La juez, al dar a conocer la decisión, advirtió que de no cumplir los compromisos a los que llegó con la Fiscalía, se suspenderán los beneficios que conforman el principio de oportunidad.
 
Redacción Nación Semana.com