Home

Nación

Artículo

Inocencio Meléndez.

JUSTICIA

Inocencio Meléndez, testigo clave en el 'carrusel de la contratación'

El exsubdirector jurídico del IDU, quien este viernes sufrió una dolencia médica, estaría cerca de obtener el principio de oportunidad, con el que se convertiría en el testigo 'estrella' en el escándalo de corrupción en Bogotá.

1 de julio de 2011

Hace una semana Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU, dio mucho de qué hablar. No era para menos. En audiencia pública ante la Procuraduría, Meléndez aseguró que el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, conocía los hechos de corrupción denunciados dentro del 'carrusel de la contratación'. Y fue más allá. Contó que contratistas se referían al suspendido alcalde como la 'Doctora' y al senador Iván Moreno como el 'Jefe'.
 
Y parece que quiere decir mucho más. En audiencia llevada a cabo en la mañana de este viernes en el complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía anunció que el exfuncionario del IDU busca un principio de oportunidad que, de ser avalado, lo convertiría en testigo 'estrella' en los procesos que se adelantan dentro del escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá. Se espera que por lo menos en 15 días se resuelva dicha solicitud, presentada por el exsubdirector jurídico del IDU. 
 
Meléndez sería el primero de los funcionarios involucrados penalmente en este escándalo que llegaría a un preacuerdo con la Fiscalía. Su abogada, Patricia Monroy, señaló que Meléndez ha colaborado con la justicia y confírmó que se está llegando a un acercamiento con la Fiscalía, pero que estaban a la espera de la valoración de las pruebas entregadas hasta ahora por el exsubdirector jurídico.
 
A Meléndez le fueron imputados el pasado 29 de marzo cargos por los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, concusión como autor, prevaricato por omisión y celebración de contratos con incumplimiento de requisitos legales.
 
Y aunque en un principio se habló de que Meléndez podría recibir una condena de entre ocho y 15 años de cárcel, el panorama cambia ahora que está cerca de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
 
En la imputación de cargos contra Inocencio Meléndez, hace tres meses, se conoció que este habría recibido un carro, un apartamento y 250 millones de pesos en efectivo, para un total recibido de 4.500 millones de pesos.
 
"Inocencio Meléndez Julio participó en la elaboración de conceptos para favorecer a contratistas y a terceros en asocio con la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona", indicó el fiscal del caso, Germán Pabón, en dicha audienca, en la que además aseguró que Meléndez era llamado por integrantes del grupo Nule como 'Morena Mía'.
 
Su seguridad
 
Meléndez no recibe aún el principio de oportunidad y su seguridad ya ha sido amenazada. El exsubdirector jurídico del IDU fue trasladado, por cuestiones de seguridad, a los calabozos del DAS esta semana. Él se encontraba en La Picota desde que la juez séptima penal de Bogotá aceptara la petición de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.
 
La mañana de este viernes, Meléndez fue trasladado de urgencia a la Clínica del Country, en el norte de Bogotá, al presentar una dolencia médica que superó con normalidad.