Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2014 12:00:00 AM

Inocencio Meléndez ya goza de detención domiciliaria

El exsubdirector técnico del IDU procesado por el ‘carrusel de contratos’ abandonó los calabozos del DAS.

Tras pasar tres años en los calabozos del DAS detenido el exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, procesado por el ‘carrusel’ de contratos de Bogotá, regresó a su casa luego que un juez le concediera el beneficio de detención domiciliaría.

Olga Patricia Monroy, defensora del exfuncionario, explicó que desde el comienzo se pudo sustituir la privación de la libertad carcelaria, por otro tipo de medida como libertad vigilada o detención domiciliaria, por tratarse de una pena a purgar de menos de ocho años y bajo la figura de preacuerdo, pero no lo habían solicitado por razones de seguridad y porque Meléndez quería pagar su error.  

“Él tenía derecho de prisión domiciliaria, de acuerdo al artículo 38 del Código Penal. Pero nosotros no hicimos uso del mismo toda vez que lo que queríamos era demostrar que él tenía la intención primero de pagar la condena por el error que había cometido y esperamos el término pertinente para que el doctor inocencia tuviera (…) Él ya tiene las tres quintas partes y por ese sentido fue que la pedimos, más no por el derecho que teníamos nosotros de haber firmado un preacuerdo y colaborar con la justicia”, explicó la abogada. 

Monroy dijo que el lugar de reclusión de Meléndez se mantendrá en secreto por razones de seguridad, y que su representado tiene actualmente un esquema de seguridad que lo protege. 

 “Él tiene que seguir colaborando con lo que nos comprometimos. No hemos terminado porque todos los demás no han hechos sino aplazar audiencias, no asistir a las diligencias”, dijo la abogada. 

La defensora del exfuncionario del IDU, indicó que su prohijado está desde hace un día en su casa, porque aunque hace una semana le dieron el beneficio no pudo abandonar el lugar de reclusión, hasta que no canceló una multa de 20 millones de pesos, que según ella recogió con préstamos. 

Así las cosas, a Meléndez le queda pendiente un incidente de reparación solicitado por parte de las víctimas ante un juez para ver el tema de la indemnización a los afectados. Diligencia que está programada para este viernes en Paloquemao. 

“Es un incidente pedido por el IDU, que no sabemos por qué lo pidieron porque el doctor Inocencio no tiene nada que ver con dineros que se hayan sustraído del erario público. Todo el mundo sabe quiénes fueron los que cogieron el dinero, quiénes los están devolviendo y quiénes no quieren devolverlos”, aseguró.  

¿Cuál es la suma que debería pagar el exfuncionario? Eso sólo se sabrá si es condenado cuando se cumplan tres audiencias. En la primera se tratarán las posibles conciliaciones entre las víctimas y el procesado, en una segunda jornada se presentarán pruebas y por último se hará un “minijuicio”. Luego el juez decidirá si hay lugar a la reparación. 

Según la abogada de Meléndez, el monto que está planteado en el escrito de acusación de su representado es de 2.200 millones de pesos para la reparación, pero a ciencia cierta aún no se sabe cuánto es en realidad.

Meléndez con sus declaraciones como testigo de la Fiscalía, ha encendido el ventilador en contra de algunos exfuncionarios del IDU, concejales, contratistas, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, entre otros procesados.

El exfuncionario fue el primer condenado por el ‘carrusel de contratos’. Su pena fue de 7 años y 6 meses de prisión luego que concretara un preacuerdo y un principio de oportunidad con la Fiscalía. Su proceso se dio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimento de requisitos legales, prevaricato por acción y por omisión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.