Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/07/25 00:00

Inocente se declaró el general Patiño

El general Francisco Patiño negó estar relacionado con el encubrimiento por la muerte del grafitero.

General Francisco Patiño. Foto: Archivo SEMANA

En total reserva se desarrolló el interrogatorio al general de la Policía Francisco Patiño. El oficial es investigado por presuntamente haber hecho parte de la manipulación de la escena del crimen del joven Diego Felipe Becerra, el 19 de agosto del 2011 en Bogotá.

Quien era para el momento de los hechos el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá no se dejó ver ni al ingreso, ni a la salida del búnker de la Fiscalía en la capital del país.

En un total misterio el oficial llegó sobre las 2:00 de la tarde y tras dos horas y 15 minutos de interrogatorio abandonó el lugar sin dejar rastro o permitir algún registro para las cámaras de los medios de comunicación que lo esperaban.

Patiño, quien se convierte en el primer oficial de su rango en ser investigado por el caso, durante la diligencia ante el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia Álvaro Osorio dijo ser inocente.

También aseguró que su papel la noche en que Becerra -más conocido como el ‘Grafitero’- murió, fue de acuerdo con lo que le informaron para ese momento los uniformados que eran sus subalternos.

Patiño indicó ante la Fiscalía que en ningún momento conoció de la supuesta manipulación de la escena del crimen y que únicamente se enfocó en cumplir su papel de comandante, que era el de estar al tanto de todo lo que pasaba en la institución.

El uniformado debió responder durante la diligencia cuestionamientos tales como por qué siendo un oficial de alto rango se reunió directamente con el conductor Jorge Narváez y su esposa en un CAI de la Policía, y si fue verdad que le entregó a esta última dos bonos por valor de $100.000. Estas dos personas están privadas de la libertad y son investigadas por presuntamente hacer una falsa denuncia en donde decían que Becerra había cometido un robo en su vehículo.

También se le pidió que explicara cuál fue su papel una vez salieron a la luz pública las supuestas irregularidades y si buscó que se iniciaran las investigaciones pertinentes.

De la diligencia, en la que estuvieron un representante de la Procuraduría, la defensa del general y un delegado del CTI, saldrá la determinación de si se le imputan o no cargos al alto oficial.

Con el uniformado son ocho los policías investigados. Cuatro de ellos son patrulleros, hay un subintendente y los coroneles José Javier Vivas, subcomandante de la Policía Metropolitana en ese entonces, y Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez, excomandante de la estación de Suba. Algunos de los patrulleros comprometen con sus versiones a Patiño.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×