Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2013 12:00:00 AM

Inpec confirma peleas clandestinas en La Picota

Aunque el ente respondió la denuncia de SEMANA, quedan algunas dudas.

Tras el artículo publicado por la revista Semana en el que se denuncia que en la cárcel La Picota se han presentado peleas clandestinas entre presos, presuntamente con el aval de la guardia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), aseguró que en efecto, el video fue grabado en dicho penal y que ya se ordenó una investigación disciplinaria.

En el comunicado difundido por el organismo se señala que el director de INPEC, mayor general Gustavo Ricaurte, reconoce que los hechos se presentaron en el mes de noviembre del 2012, “dos meses antes de que entrara en funcionamiento el CEDIP, el centro estratégico de información penitenciaria.

Según se lee, en enero del 2013 se instrumentó un programa, el cual fue inaugurado por el propio presidente, Juan Manuel Santos, para monitorear, “las 24 horas del día los siete días de la semana 25 establecimientos de reclusión del orden nacional, que corresponde al 60% de la población carcelaria del país”.

Las peleas clandestinas de La Picota. Ver artículo.

En el artículo de la revista SEMANA se hicieron varias preguntas, una de las cuales tiene que ver con la seguridad que se presta en el pabellón de extraditables, uno de los más custodiados del país, pues allí están los presos por delitos por narcotráfico.

Al respecto el INPEC resalta que “se han realizado modificaciones en el cuerpo de vigilancia y custodia en dicha penitenciaria, así como reubicaciones de los internos dentro de las facultades legales”. Además se añade que desde el mes de enero “el Complejo Penitenciario La Picota tiene nuevo director, Anselmo Escobar Castañeda”.

No queda claro por qué si La Picota es una cárcel segura y se instrumentó un programa para la vigilancia las 24 horas, en este penal fue atacado en el mes de marzo el ciudadano italo venezolano Ernesto Maffi. Como se sabe, el hombre, condenado a 60 años, sufrió graves heridas en el cuello y la espalda. La explicación de lo ocurrido no termina de satisfacer a los familiares.

La comunicación tampoco responde a la pregunta de por qué hay celulares de alta gama en este centro penitenciario. En la respuesta sólo se argumenta que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) realizó una verificación de los inhibidores de señal móvil, conocidos popularmente como bloqueadores de celular, en la que recomendó “bajar la potencia para no afectar el área perimetral de la Penitenciaria. La tecnología empleada es israelí y no permite el bloqueo selectivo o estratégico”.

Aun cuando las fuentes de Semana.com advierten que el video fue grabado en febrero pasado, el INPEC dice que fue en noviembre anterior. En ese sentido la entidad tampoco aclara qué pasó con la investigación de este penoso episodio.

Estas y otras preguntas son las que el INPEC debe responder, pues está en duda la seguridad de las cárceles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.