Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2014 12:00:00 AM

Inpec desmiente plan para atentar contra el ‘hacker’

La entidad señaló que es falso que en la cárcel La Picota hubiera un arma de fuego para asesinar a Andrés Sepúlveda.

El caso del traslado del 'hacker' Andrés Sepúlveda al búnker de la Fiscalía produjo un enfrentamiento entre el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el director del Inpec, el general de la Policía Saúl Torres. Este último desmintió que en el interior de la cárcel La Picota hubiera un arma para atentar contra Sepúlveda, tal como lo aseguró este lunes la cabeza del ente acusador.

“El Inpec, de acuerdo con la información suministrada por el director del establecimiento, no ha encontrado ningún tipo de arma al interior de manera ilegal. La Fiscalía está haciendo una investigación, esperamos lógicamente que establezca si existe algún tipo de responsabilidad”, señaló el oficial.

Torres fue enfático en señalar que la seguridad para Sepúlveda, quien fue trasladado de urgencia hace una semana al búnker, estaba garantizada en la cárcel La Picota, pues desde su ingreso al establecimiento, siempre tuvo unas condiciones especiales que permitían preservar su integridad.

“Cuando el Inpec asume la responsabilidad no sólo de este, sino de todos los internos del país, asume un compromiso de la administración en cuanto a la seguridad y a la integridad física de cada interno. En este caso en particular se habían dispuesto medidas especiales de seguridad. Estaba en un celda especial, con una vigilancia especial, se tenía control de lo que ingresaba y salía en el pabellón donde él estaba”, señaló Torres.

El director del Inpec indicó además que el pasado 16 de julio, como lo reveló Semana.com, el propio Sepúlveda manifestó en un documento que se encontraba satisfecho con las condiciones de seguridad y que se sentía tranquilo con el dispositivo dispuesto por el establecimiento carcelario para granizar su protección.

“Declaro que estoy conforme en mi sitio de reclusión. La semana que llegué me sentí inconforme con el aislamiento porque no contaba con acomodación digna, pero una vez fue notificado el asunto mis condiciones mejoraron. Gracias al aislamiento en el que me encuentro, aunque las amenazas en mi contra siguen, aquí me siento mucho más seguro”, escribió Sepúlveda.

¿Por qué la posición del Inpec?

Las afirmaciones de Torres se dieron después de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que el CTI y la Fiscalía descubrieron un plan para asesinar a Sepúlveda en la cárcel y que incluso se ofrecía una “gruesa suma de dinero” para quien cometiera el crimen.

“Se introdujo un arma en La Picota para producir este atentado, todo esto se conoció por labores de inteligencia.Tenemos unos indicios serios e inclusive estamos indagando quiénes son los eventuales responsables del atentado y esa fue una de las razones por las que lo trasladamos al búnker”, dijo el fiscal.

Montealegre señaló que tienen evidencias concretas de dónde proviene la intención de atentar contra Sepúlveda, pero que no las revela para no entorpecer la investigación.

Voceros de la Fiscalía le indicaron a Semana.com este martes que, en efecto, la entidad tiene evidencias -obtenidas por un grupo de inteligencia- donde se advierte que el arma que iba a ingresar a la cárcel para presuntamente cometer al atentado se había comprado en Cali junto con un silenciador.

No obstante, según fuentes de la Fiscalía, la verdadera razón en el traslado de Sepúlveda al búnker tiene que ver con que ya arrancó un proceso de negociación con el ente acusador de donde se desprenderán, quizá, procesos contra militares y políticos que se prestaron para las actividades irregulares que Sepúlveda ejecutaba en su oficina del norte de Bogotá.

Esto lo ratificó el propio fiscal, quien dijo el lunes pasado: “Entró en un proceso de colaboración con la Fiscalía, estamos dando los pasos preliminares de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal para esta colaboración. Vamos a hacer una evaluación de cuál es el tipo de información que él va suministrar a la justicia”.

Mientras eso ocurre, el Inpec tratará de demostrar que no había, en consecuencia, un plan para asesinar al hacker en una de sus cárceles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.