Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

INPEC inicia investigación por fuga de ‘Urabeño’

Una comisión de verificación se encargó de establecer cómo escapó alias ‘Soldado’ de la cárcel El Pedregal de Medellín.

Luego que se conociera que otro miembro de la banda criminal los ‘Urabeños’ se fugó de prisión con una orden de libertad falsa, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), envió a la cárcel el Pedregal de Medellín, una comisión que estableció que efectivamente José de las Nieves Rodríguez, alias el 'Soldado', escapó con engaños.

Lo que se ha conocido es que la boleta de libertad fue expedida supuestamente de manera fraudulenta por el mismo juzgado que hace unos días ordenó la salida de la cárcel de otros cuatro miembros de la banda delincuencial, entre ellos Nini Jhoana Úsuga, hermana del máximo jefe de los ‘Urabeños’. La mujer ya fue recapturada.

“En coordinación con las autoridades judiciales y tras la labor de la comisión verificadora, se estableció que utilizando el mismo procedimiento irregular de la emisión de una boleta de libertad falsa por parte del Juzgado Promiscuo Municipal de Canalete, Córdoba, y con trámite ante el Centro de Servicios Judiciales de Medellín, el interno José de las Nieves Rodríguez Zambrano, se fugó de este centro carcelario el pasado 13 de diciembre”, señaló la ente carcelario.

Luego de lo establecido, el INPEC anunció que se investigará si hay funcionarios involucrados en el hecho y cómo se habría dado esa participación. De inmediato las autoridades ordenaron la recaptura de alias ‘Soldado’.

“En este sentido a través de la inducción en error a las autoridades penitenciarias, mediante el uso de mecanismos fraudulentos consistentes en la falsificación de órdenes judiciales, se dio trámite a las instancias judiciales para abrir investigación y establecer la responsabilidad de los funcionarios que tuvieron acciones en este hecho”, aseguró el INPEC.

Por la primera fuga el director del INPEC, general Saúl Torres Mójica, declaró hace unos días insubsistentes al director de la cárcel El Pedregal. El oficial viajará a la capital de Antioquia este sábado, para ponerse al frente de la investigación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.