Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Inpec niega beneficios a los Nule

La solicitud de la Fiscalía de que en las casas fiscales les sean otorgados a Miguel, Manuel y Guido Nule, así como a Mauricio Galofre, beneficios como computadores con conexión a internet fue negada por el director del Inpec.

19 de abril de 2011

Aún no se sabe si los Nule estarán esta semana en las casas fiscales que les fueron asignadas dentro de La Picota. Se espera que este miércoles estén listas las obras que ha exigido la Fiscalía para garantizar su seguridad, y así se dé el traslado.
 
Y aunque no se tiene certeza de cuándo abandonarán el búnker de la Fiscalía, de lo que sí se tiene seguridad es de que al llegar allí no tendrán los beneficios de los que se ha hablado. Aunque la Fiscalía solicitó a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que a Manuel, Miguel y Guido Nule, así como a Mauricio Galofre, se les conceda el permiso de tener celular y computadores con conexión a internet, tal petición fue negada por el general Gustavo Adolfo Ricaurte. 
 
Este martes, el director de la institución respondió a la solicitud, negando cualquier posibilidad de que los Nule tengan beneficios, que bajo el régimen que rige a los recluidos en el pabellón de la 'parapolítica' no son permitidos. Y es que a los Nule los regirán las mismas normas.
 
Hace apenas unos días, la juez July Sáenz, quien fue designada para verificar las condiciones de protección y seguridad de la casa fiscal en la que permanecerán los procesados, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que el contratista encargado de la reformas todavía no había terminado las obras de cerramiento frente a las casas fiscales.
 
Entre tanto, la directora del CTI, Carmen Maritza González, dijo que solo se está a la espera del aval de la juez Sáenz para realizar el traslado de los integrantes del grupo Nule. Y aunque se esperaba que este lunes se diera la reubicación, la juez, luego de un recorrido por el lugar, consideró que aún no se tienen las medidas de seguridad que permitan garantizar la total protección a los sindicados. 
 
El viernes, en una visita al lugar, los medios tuvieron la posibilidad de conocer la casa en donde permanecerán los Nule hasta el momento del juicio y se conozca su sentencia. La vivienda tiene cuatro habitaciones, cada una con baño privado, un camarote y clóset. Sin embargo, Manuel, Miguel, Guido y Mauricio no tendrán un cuarto para cada uno.

Ellos deberán compartir techo con el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y el exjefe de la oficina jurídica de esa cartera Óscar Schroeder Muller, involucrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro y a quienes les imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, violación al régimen legal o constitucional y falsedad en documento público.

Entre tanto, a Manuel, Miguel, Guido y Mauricio les fueron imputados los delitos de cohecho, fraude procesal, peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

En la casa que compartirán los implicados en el ‘carrusel de contratación’ con los involucrados en el escándalo de AIS habrá un guardia de seguridad las 24 horas del día y el lugar se está rodeando de una malla para brindarles la seguridad que tanto han pedido.