Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

Inpec recibe anuncio de posible intervención con nuevo director

En el acto de posesión del general Gustavo Adolfo Ricaurte como nuevo director del Inpec, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno intervendría a la institución.

A poco menos de veinte días de que el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunciara que el general Gustavo Adolfo Ricaurte sería el nuevo director del Instituto Nacional Petinenciario y Carcelario (Inpec), éste tomó posesión en medio de un anuncio que se venía venir.

Las denuncias que el gobierno a través del ministro Vargas Lleras había hecho y las irregularidades de las que habló, en repetidas oportunidades, Juan Felipe Henao, quien estuvo como director encargado durante más de tres meses, evidenciaban que alguna medida drástica tenía que aplicarse.
 
Y así será. En la ceremonia de posesión del general Ricaurte como nuevo director de la institución, el ministro aseguró que a cuenta de los hechos de corrupción que se han detectado dentro de la institución, ésta sería intervenida.

“Para eso, señalo yo, el Gobierno Nacional, dentro de las facultades que ha solicitado al Congreso, lo hizo también para readecuar el sector del Interior y la Justicia, y eso involucra también la posibilidad de intervenir el Inpec una vez se cuente con estas facultades", aseguró Vargas Lleras, quien dijo además que aunque el problema de corrupción es uno de los más grandes, no es poco lo que ocurre con los sindicatos. Hay más de 22, con cerca de mil miembros.

Mientras tanto el nuevo director de la institución se comprometió a llevar a cabo un proceso de reestructuración que permita a acabar con lo que no está funcionando bien dentro del Inpec, y aseguró además que sea cual sea el proceso que se adelante dentro de la institución habrá respeto por los internos, y se estudiará en detalle cómo es el funcionamiento de la guardia penitenciaria, que supera los 10 mil trabajadores.

Cabe recordar que Ricaurte se venía desempeñando como comandante de la Policía de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, de todo el suroccidente del país, y que su nombramiento se dio después de que el Gobierno hiciera dos concursos que no arrojaron resultados satisfactorios, y que le propusiera a otras personas sin obtener una respuesta positiva.

“Se tomó la decisión de hacerlo porque los dos concursos que hicimos fracasaron, el servicio civil ni la firma cazatalentos escogieron a nadie en particular”, explicó en su momento el Ministro.

Retos de la nueva dirección

Además de manejar los 34 sindicatos que existen dentro del Inpec, el nuevo director deberá acabar con la corrupción al interior de la institución, además de poner en pleno funcionamiento las cárceles nuevas. La de Guaduas (Cundinamarca), la nueva Picota y Pedregal en Medellín.

- Lograr una reestructuración a fondo en materia de personal de guardia.

- Acabar con el hacinamiento carcelario, luchar contra la corrupción, sacar adelante nuevas cárceles y hacer un seguimiento riguroso sobre los brazaletes electrónicos.

En la mira de la Procuraduría

Hace apenas un par de meses la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria por irregularidades en centros penitenciarios. Principalmente, en la cárcel La Picota de Bogotá.

Las razones que llevaron a que el Ministerio Público tomara la decisión son, según el procurador Alejandro Ordóñez, las reiteradas denuncias sobre el ingreso de drogas y alcohol y la realización de fiestas en el llamado ‘pabellón de los parapolíticos’.
 
"Hemos convocado al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, a una reunión en la Procuraduría para instalar una mesa de trabajo sobre el INPEC, pero los aspectos disciplinarios ya se están iniciando y se están investigando los hechos denunciados, porque no pueden desbordarse los hechos en las cárceles, eso deslegitimaría al Estado en esas materias", dijo entonces Ordóñez.
 
El nuevo director
 
El Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, de 51 años de edad y oriundo de la ciudad de Pasto, ingresó a la Escuela Nacional de Policía el 15 de agosto de 1977.
 
Adelantó estudios en administración policial, administración de empresas y derecho. Asimismo, se especializó en temas de criminalística, seguridad urbana, tráfico de estupefacientes, procedimiento penal y policivo, Derecho Internacional Humanitario, lucha antiterrorista, Código Penal Militar, seguridad civil, gestión policial y relaciones internacionales, gerencia social y planeación de operaciones, entre otros.

Inició su carrera en el Departamento de Policía de Caldas, y siguió en los de Meta, Valle y Santander. Fue jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín; y jefe del Grupo de Inteligencia de la misma institución. Fue comandante, entre otras, del Departamento de Policía de Putumayo, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá y segundo Comandante de la Policía del Valle del Cauca. Fungió como agregado de Policía en la Embajada de Francia entre el 2005 y 2006.

Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, fue ascendido al grado de Brigadier General el 1 de junio de 2008 y por la excelencia en su servicio ha recibido 99 distinciones, medallas y condecoraciones que lo destacan como un servidor de la Patria de las mejores calidades.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.