Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

Trasladarán a Emilio Tapia de La Picota

El director del Inpec anunció las primeras medidas tras la denuncia de SEMANA por la parranda vallenata del excontratista.

17 de octubre de 2014

En una rueda de prensa en el Hotel Irotama, en Santa Marta, el director del Inpec, coronel John Alejandro Murillo, anunció las primeras decisiones tras la denuncia de la revista SEMANA sobre una parranda vallenata en el pabellón de máxima seguridad, en la que participó el exempresario Emilio Tapia. (Vea el video).

Entre las decisiones, el Inpec informó que Tapia será trasladado de cárcel, lo mismo que el exjefe paramilitar José Gelves Albarracín, alias el 'Canoso'. Este último fue sorprendido con licor en el pabellón donde se encuentra. También llevarán a otro penal al exparamilitar alias 'Nike', quien ese encontraba en el lugar.

Así mismo, la entidad penitenciaria anunció la destitución del subdirector del pabellón de alta seguridad (PAS B), mayor Moreno. Allí se encuentran estas personas que violaron el régimen de la institución.

En las próximas horas se sabrá a qué cárceles serán enviados los reclusos. Se cree que podrían ir a Cómbita, en Boyacá, y a la cárcel Picaleña, en Ibagué.

Tales medidas responden a la revelación de SEMANA que dio cuenta de que, adicionalmente a la parranda vallenata de Tapia, lo reclusos mantienen abiertamente equipos de comunicación que se suponen prohibidos en cualquier penal del país.

En un principio, la institución argumentó que los videos revelados po la revista correspondían a una actividad cultural que se realizó el 15 de septiembre en el marco de la celebración del día de la Virgen de las Mercedes. Según el comunicado del Inpec, un conjunto vallenato fue a varios patios para entretener a todos los internos.

Sin embargo, las imágenes dejan claro que la parranda de Tapia fue un evento privado del contratista, pues solo estaban sus amigos y no todos los internos del pabellón, como afirmó el Inpec. El comunicado con el que la institución intentó capotear el escándalo tampoco hacía referencia al hecho de que en los videos se observa al propio Tapia y a otros internos con teléfonos celulares, chateando y tomándose fotos y videos, algo que obviamente está prohibido.

Sin embargo, después de que las autoridades del penal estuvieron en el patio del pabellón PAS B en la mañana del domingo 12 de octubre -tras publicarse la denuncia-, el sitio se volvió un infierno.

Emilio Tapia ordenó a las personas de su confianza comenzar una cacería de brujas al interior del patio para tratar de encontrar a quienes supuestamente contaron de sus andanzas y parrandas.

Mientras el Inpec toma medidas por los desmanes e irregularidades que Tapia protagoniza en las filas del penal, esta parranda se suma a la lista de desventuras de un amante de las juergas, encarcelado por derrochar el dinero de los bogotanos.

El director del Inpec, coronel John Alejandro Murillo, responde:

Concretamente, ¿cuáles son las medidas?

Las primeras medidas son la declaratoria de insubsistencia del pabellón de alta seguridad, el traslado de la guardia que prestaba servicio de este pabellón, así como el traslado de los internos a Cómbita y a la cárcel de Picaleña. Por las denuncias que ha hecho el medio de comunicación verificamos y se estableció que sí se ha violado el régimen penitenciario con la entrada de bebidas embriagantes, entre otras cosas.

¿Es cierto que Tapia tiene régimen especial de alimentación y otros en La Picota?


No es cierto. Pero hace parte de la investigación si recibía alimentos del exterior.

¿Es cierto que Tapia hacía reuniones especiales en el penal?

Todo eso se está investigando.