Home

Nación

Artículo

Esta tarde se vence el plazo para que la Contraloría conteste la acción. Se caería proceso fiscal contra directivos de la EPS. | Foto: SEMANA

PROCESO

Insólita tutela ‘contrarreloj’ tumbaría el caso Saludcoop

Esta tarde se vence el plazo para que la Contraloría conteste la acción. Se caería proceso fiscal contra directivos de la EPS.

20 de septiembre de 2013

Muchos pensaron que los días de la liquidada EPS Saludcoop estaban contados. Pero todavía hay quien dé guerra por ella. Tras la inhabilidad que profirió la Procuraduría contra su exgerente Carlos Gustavo Palacino, y un proceso que lleva la Contraloría contra la cúpula de la EPS por el mal manejo de los recursos de la salud de los afiliados, se creyó que todo estaba consumado. Pero no es así.

El representante legal suplente y apoderado general de Saludcoop, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, enfiló sus baterías para evitar a toda costa que los bienes de varios de los directivos de Saludcoop (muchos de ellos suntuosos) sean embargados o expropiados.

Para ello, interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que argumenta una falta al debido proceso por parte de la Contraloría.

Según la acción, el ente de control le dio validez a un informe técnico contable y financiero realizado por Mariano Bernal Cárdenas, a quien señalaron de haber hecho valoraciones previas sobre el asunto cuando hizo parte de la Superintendencia de Salud, ente que intervino la EPS.

La tutela indica que Bernal “estaba impedido debido a los informes que realizó en el pasado como funcionario de la Supersalud, sobre la adquisición de activos fijos y usos destinados a infraestructura hospitalaria y administrativa del servicio de salud por parte de Saludcoop EPS, por lo que le resta total validez al informe a todas las actuaciones del proceso”.

La tutela cayó en manos del magistrado Luis Enrique Bustos, quien emitió una orden insólita en lo que se refiere a acciones de tutela. Ordena que en un plazo máximo de seis horas se responda los aspectos relevantes sobre el funcionario que realizó el informe técnico, contable y financiero que fue el hilo conductor de la investigación.

La Contraloría alegó ante el tribunal el corto tiempo que se le dio para responder esta exigencia, por lo que extendió el plazo a máximo de 24 horas que se cumple en la tarde de este viernes.

Allí se presentaría una paradoja: si la Contraloría logra en una carrera contra el reloj responder la tutela, quedara en manos del magistrado Bustos la decisión sobre el asunto en particular.

De lo contrario, se concederá automáticamente la tutela al accionante, es decir que se caería el proceso fiscal contra los salpicados en el escándalo de Saludcoop, entre ellos su exgerente Carlos Gustavo Palacino. ¿Será que la Contraloría alcanza a presentar el recurso?