Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2013 12:00:00 AM

Las insólitas excusas de los congresistas para no trabajar

‘La FM’ de RCN investigó los sorprendentes argumentos de los legisladores para incapacitarse o no ir a trabajar.

En medio de la cuasi parálisis legislativa por cuenta de las reiteradas ausencias de los congresistas, algo que tiene en ascuas varios proyectos de ley importantes para el Gobierno como la reforma a la salud, el referendo por la paz o el fuero militar, las risibles excusas de los legisladores son un elemento más que atiza la polémica sobre el Congreso de la República.

Un equipo de La FM analizó un total de 3.340 folios en poder de la Secretaria General del Senado y la Comisión de Acreditación, en los que queda constancia de las argumentaciones que los senadores presentan para dejar de asistir a su trabajo.

Entre las excusas más manidas, la emisora halló dolores de cabeza, gripas, dolores de muela, licencias no remuneradas -pero pagas-, viajes al exterior e invitaciones dentro del país. Estas deben ser revisadas por la Comisión de Acreditación del Senado, pero su presidente, Antonio Guerra de la Espriella, afirma que hay un retraso en esa verificación desde el 2010.

Ello ha implicado que, sin más cortapisas, los legisladores puedan seguir cobrando su salario, lo que para este año representa la nada despreciable suma diaria de 800.000 pesos, más que el salario mínimo legar que devengan alrededor de dos millones de colombianos y sin contar los que no alcanzan a recibir esa suma.

“La opinión pública debe saber que las excusas se presentan de manera posterior a la inasistencia a la plenaria, pero también se debe decir que la comisión de acreditación tiene un rezago en el estudio de las excusas, pero esto no es de ahora porque viene desde el 2010”, dijo Guerra a La FM.

El ránking de inasistencias lo encabeza, según la investigación periodística, el senador Fuad Char, de Cambio Radical, que completó a lo largo de este año 30 días de inasistencia que justificó con diferentes incapacidades médicas, excusas y licencias. Según la emisora, recibió por esos días dejados de laborar salarios por 24 millones de pesos.

Le sigue la legisladora Karime Mota, del Partido de La U, quien dejó de laborar 11 días –incluso el día de la instalación del Congreso, el 20 de julio- y, aun así, habría recibido 8,8 millones de pesos. Tampoco se salva Héctor Alfonso López (PIN), hijo de la encarcelada Enilse López, la 'Gata’, quien con excusas en su mayoría odontológicas no trabajó nueve días y sí se habría embolsillado 7,2 millones.

También es notorio el caso de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien se excusó por ocho días y, no obstante, habría cobrado 6,4 millones de pesos. Lo curioso, según indagaron periodistas de La FM, es que todas las incapacidades fueron dadas por un médico en el sur de la ciudad, que al parecer atiende en su casa, cuando ella reside en Chía, más allá del norte de la ciudad.

Existen más casos emblemáticos y argumentaciones, como las constantes invitaciones que reciben senadores como Maritza Martínez, Efraín Torrado, Jorge Eliécer Guevara, Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Aurelio Iragorri, Carlos Enríquez Maya y un largo etcétera. ¿Será que los colombianos seguirán aguantando estas extralimitaciones en la Rama Legislativa?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.