Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Procurador no puede vulnerar mis derechos: fiscal

El fiscal Eduardo Montealegre le pidió a Alejandro Ordóñez iniciar una investigación disciplinaria a funcionarios.

21 de febrero de 2014

En una carta de cuatro páginas, el fiscal general, Eduardo Montealegre, le solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, que se inicie una investigación disciplinaria que permita establecer las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio Público que quisieron adelantar una inspección en un Notaría de Bogotá, en la cual se buscaba información reservada del jefe del ente investigador, esto en la época cuando ejercía como abogado.
 
Según le indicó Montealegre en la misiva a Ordóñez, el procedimiento realizado el pasado miércoles es “inconstitucional e ilegal” debido a que cuenta con un fuero especial que sólo permite que se le investigue por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
 
“Directamente de la Constitución se infiere que las eventuales faltas disciplinarias que cometa el fiscal general de la Nación deben ser investigadas y juzgadas por el Congreso de la República, debido al fuero integral que ostenta. La Corte Constitucional definió este fuero disciplinario, desde sus inicios”, aseguró.
 
El jefe del ente investigador le aseguró a Ordóñez que no es al Ministerio Público al que le corresponde adelantar indagaciones en su contra. “La investigación de un aforado constitucional por parte de la Procuraduría es una extralimitación de funciones. Por esta razón, so pretexto de una actuación aparentemente legítima, la Procuraduría no puede utilizar sus competencias para investigar las actuaciones de un aforado constitucional”.
 
El fiscal también le deja claro al jefe del órgano de control cuál es la función que tiene la institución que representa. “Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado: la Procuraduría General de la Nación está diseñada constitucionalmente para defender los derechos de los colombianos, no para vulnerarlos”.
 
Finalmente, Montealegre dijo que la inspección sólo tenía como fin conocer la escritura pública por medio de la cual renunció a los procesos, consultorías y cualquier tipo de asesoría que tuviera antes de ser nombrado fiscal general. 
 
“En cualquier caso, y sin que pueda entenderse como una renuncia a mi fuero, me permito adjuntarle ese documento sobre el cual se buscó hacer la irregular inspección en la notaría. Ha sido mi deseo hacer público ese escrito como demostración de transparencia y como un esfuerzo para contribuir a la verdad de cara al país. Este documento también se encuentra en la página web de la Fiscalía General de la Nación publicada desde el 14 de noviembre de 2013”, aseguró.
 
Esta es la historia

 
En esta última semana delegados del Ministerio Público tenían previsto realizar una inspección en una notaría de Bogotá en la que reposan documentos firmados por el fiscal Montealegre.
 
Específicamente, en la Notaría se encuentran papeles que certifican la renuncia de Montealegre a varios poderes en procesos que tuvo cuando fungía como abogado y asesor de diferentes firmas. Sin embargo, la inspección se canceló cuando se estableció que no tenía las facultades para adelantarlas.
 
En la oficina de registro publico, ubicada en la zona industrial, el abogado de Montealegre fue notificado de la acción. El jurista alegó que no se podía realizar esta acción ya que el juez natural del fiscal general es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
 
Ante la insistencia de los delegados del procurador, el fiscal tuvo que intervenir desde su lecho de convaleciente. Montealegre está incapacitado desde hace varios días porque padece una fuerte gripa. Aun así, Montealegre tomó el teléfono y llamó al procurador general. En la conversación le exigió explicaciones sobre el tema. ¿Quién ordenó esa inspección? ¿Qué motivos tenían para recolectar esos documentos privados? Fueron algunos de los interrogantes que le hizo a Ordóñez en la charla.
 
Este, por su parte, le respondió que no conocía nada sobre el hecho y le manifestó que iba a hacer todas las averiguaciones internas con el fin de establecer quién había dado la orden. Ante esto, se comunicó con sus asesores y delegados para conocer toda la información relacionada.
 
Pocos minutos después, se presentó una nueva comunicación entre los dos. En esta oportunidad, el procurador le aseguró a Montealegre que ya había ordenado la suspensión inmediata de dicha acción y que había tomado decisiones internas. Fue una nueva confrontación. Silenciosa en este caso y de la que, por ahora, Montealegre salió victorioso.