Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Integración vertical en la nueva ley de salud no existe por mi estudio con Saludcoop: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, defendió la consultoría que en el pasado realizó para Saludcoop y aclaró que no se trata de un estudio particular a la EPS, sino a todo el sistema de salud.

17 de mayo de 2011

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, defendió el estudio de consultoría que elaboró para la EPS Saludcoop en el año 2009 cuando no era funcionario y presidía su empresa de consultoría E-Concept. Aclaró que la integración vertical que rige en la nueva ley de salud no se reglamentó por las recomendaciones que contiene el estudio.
 
Echeverry reconoció este martes que la consultoría sí recomienda la integración vertical como "una forma de aumentar la eficiencia del sistema", pero aclaró que no fue un consejo hecho directamente a Saludcoop, sino en general al sector de la salud.
 
La integración vertical es una figura que les permite a las EPS contratar hasta el 30 por ciento de sus recursos con empresas de su propiedad (hospitales, clínicas, laboratorios, servicios de lavandería y alimentación, entre otros). Este modelo se mantuvo en la actual ley de salud (Ley 1438).
 
Noticias Uno reveló la existencia de este estudio. Críticos como el senador Jorge Enrique Robledo ven como una falta ética que alguien que contrató con una EPS en el pasado haya participado en la discusión sobre la reforma a la salud que rige desde enero de este año y que mantiene la integración vertical, modelo que, para quienes piden acabar con la Ley 100, como el Polo Democrático, es causa de la actual crisis que vive el sistema.
 
Echeverry, durante el debate político que se realiza este martes en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, aseguró que sí participó en la discusión de la reforma, pero desde el punto de vista fiscal que como ministro de Hacienda le compete.
 
"Defendí un punto estrictamente fiscal que no tiene que ver con el estudio que hice ni con la integración vertical. Quiero aclarar que la ley (de salud) no la socialicé yo", les dijo este martes a los congresistas.
 
El ministro defendió el estudio que calificó como "académicamente muy sofisticado", puesto que no hace un análisis particular a Saludcoop, sino que, desde lo económico, realiza una proyección del sector al año 2050. "En América Latina no hay un estudio de esa calidad y ya se está replicando en otros países. Ni Estados Unidos lo tiene", recalcó Echeverry.
 
El estudio tuvo como base la información de los afiliados de Saludcoop, la EPS más grande del país. Esta base de datos, que se acerca a 4'000.000 de personas en 1.050 municipios, permitió -segun el ministro- hacer un completo estudio para saber de qué se enfermarán los colombianos y cuánto le costará al sistema de aquí al 2050.
 
La consultoría calculó, por ejemplo, el costo que tendrían para los próximos 40 años las enfermedades POS y no POS. Una de las conclusiones que reveló el ministro es que para el año 2030 el sistema entraría en déficit, por el aumento de la edad de la población. Sobre esta base se hicieron 25 recomendaciones, entre ellas la de los beneficios de la integración vertical.
 
Echeverry expresó que se siente "orgulloso" del trabajo hecho, puesto que hace un análisis minucioso de lo que vivirá el sistema en las próximas cuatro décadas. "Cuando llegué como ministro le dije a Carlos Gustavo Palacino (expresidente de Saludcoop) que lo donara porque muestra un modelo de salud a 50 años que no existía".
 
Para Augusto Acosta, exsuperintendente financiero, quien le ofreció a Juan Carlos Echeverry elaborar la consultoría, también salió en defensa del trabajo y cree que no es una una falta a la ética que el hoy ministro de Hacienda le haya recomendado el estudio al Ministerio de la Protección Social.
 
"El modelo de proyección econométrico del equipo liderado por el doctor Echeverry es un modelo que de todas maneras tendría que desarrollar el Gobierno. Si ya existe, es un costo que se le evita. Ahora, lo que tiene que hacerse es aportarle mayor información para que el Gobierno tenga mejores elementos para definir cuánto costará financiar el sistema y saber cuál es el sistema que queremos", explicó Acosta. 
 
La cuestionada integración vertical
 
En diciembre del 2010, durante el estudio del proyecto de reforma a la salud que hoy rige, la integración vertical fue eliminada del articulado, sin embargo, en las comisiones de conciliación fue incluida de nuevo.
 
En ese entonces, el representante a la Cámara Simón Gaviria lamentó la anulación del artículo y calificó la integración vertical como un modelo "perverso".
 
"En la práctica los pacientes lo padecen cuando hay demoras para obtener una cita con un profesional. El esquema de compensación de las EPS está en sus afiliados y sus gastos se definen si la persona se enferma. Como las EPS controlan sus IPS (clínicas y hospitales), tienen el incentivo perverso de negar y racionar el servicio: mientras más nieguen, más ganan”, dijo entonces.
 
Mauricio Santamaría, ministro de Protección Social, fue uno de los defensores de que las EPS contraten con sus propias empresas. Eliminar la integración vertical del sistema, para el funcionario, dejaba a "30.000 personas sin empleo y afectaría la calidad del servicio".