Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

MOVILIDAD

Ahora que el cono 'peleador' pidió disculpas, ¿cómo seguirá la campaña?

Aunque el integrante de la Secretaría de Movilidad que se fue a los puños está arrepentido, no seguirá por lo pronto en ese trabajo. El Distrito defiende la iniciativa.

23 de mayo de 2017

El cono tenía toda la actitud. Estaba trabajando como cualquiera de sus compañeros. El puñado de conos estaba bien parqueado esperando al dueño de la moto que estaba invadiendo el espacio público para empezar el coro: "¡Que la mueva! ¡Que la mueva ¡Que la mueva!".

Hasta ahí todo bien. Pero el cono estaba lejos de imaginarse el lío en el que se metería. Se topó con un motociclista que seguro había tenido un mal día y que en ese momento no se aguantaba que todo un cono le llamara la atención. Mucho menos que le pidiera que moviera la moto. Y así, el dueño del vehículo se acercó a este cono -que parecía el líder por llevar megáfono en mano- y se le enfrentó acercándole el rostro y el cuerpo de manera amenazante. El motocilcista empujó al cono y el cono, sin meditarlo mucho, lanzó una patada, mandó un puñetazo y hasta tiró un golpe con megáfono en mano. Inmediatamente, una mujer y el motociclista se avalanzaron contra el individuo anaranjado. A punta de golpes el cono . 

La cosa no paró ahí. Como integrante de una campaña que busca promover la ‘cultura ciudadana‘, el hombre cono salió a pedir disculpas. "Primero pedir excusas a la ciudad, a mis compañeros del Poder del Cono por lo sucedido. Lo que yo hice es injustificable, fue una reacción agresiva. Reitero mi responsabilidad en el acto pero también hago un llamado al motociclista para que solucionemos los problemas de forma dialogada".

Las consecuencias de éste desafortunado enfrentamiento fueron para los dos protagonistas de la historia. Al motociclista le inmovilizaron la moto por reincidir en infracciones de tránsito y por tener el Soat vencido. Con respecto a la actitud del joven cono el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo dijo: "Nosotros hemos hablado con nuestro cono y estamos en proceso de educación. Por el momento él no va a seguir trabajando en este tema, pero es importante que nosotros sepamos medir nuestra agresividad”. 

Sin embargo, según el secretario, no es la primera vez que esto ocurre. Las reacciones por parte de los ciudadanos han sido diversas y son muchos los que se han molestado por la forma como pretenden corregirlos.  

¿Qué es el Poder del cono?

Es nada más y nada menos que la nueva campaña de la Secretaría de Movilidad que pretende corregir a todos los conductores que dejan mal parqueados sus carros y que además invaden el espacio público. Se trata de personas vestidas de cono que a partir de frases, acciones teatrales y humor buscan recuperar el espacio para los peatones de la ciudad, pidiéndole a los dueños de los carros que los muevan a otro lugar o, en su defecto, utilicen un parqueadero sin importar que sea poco el tiempo de permanencia en el lugar. 

Es importante aclarar que ‘El Poder del cono‘ es sólo la primera fase de la estrategia pensada desde la Secretaría de Movilidad para controlar o erradicar la invasión de andenes y carros mal parqueados en Bogotá. 

El objetivo es desnaturalizar este mal hábito y que estas malas mañas de los bogotanos dejen de ser vistas como algo normal. Hasta el momento el balance luego de un mes de estar funcionando la estrategia según el Distrito es bueno pues 9 de cada 10 Bogotanos ha colaborado de manera voluntaria con la iniciativa. Según la Alcaldía en un mes se llevaron a cabo 2.249 intervenciones: "en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (el 86 %), se impusieron 260 comparendos (12 %) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2 %). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos.

Además de las acciones en calle, ‘El Poder del Cono‘ está acompañado de una estrategia de comunicación pedagógica que consiste en una serie web en la que una serie de personajes ‘ex malparqueados‘ exponenen sus casos y comparten sus historias de cambio y transformación. 

Ahora bien, ¿qué pasa si alguien vuelve a provocar a un cono? ¿Y si alguien agrede a un cono? El Distrito sigue creyendo en su estrategia. De todas las intervenciones que se han llevado a cabo hasta el momento, "solo en casos excepcionales el conductor infractor respondió de manera indeseable, brusca o irrespetuosa al llamado de los conos. Estas situaciones se han manejado principalmente en el marco de los protocolos para la resolución pacífica de conflictos que manejan los integrantes de los equipos de conos, quienes en su proceso de preparación han recibido capacitaciones en seguridad vial, normas de tránsito y convivencia".